PRH lamenta profundamente el fallecimiento de Ramón Córdoba, editor de Alfaguara.

Penguin Random House Grupo Editorial México informa con profundo pesar la repentina muerte de Ramón Córdoba Alcaraz, legendario editor de Alfaguara

Ramón era un editor excepcional que dominaba todos los aspectos de su oficio con una pasión y una vocación únicas. Leía intensamente los manuscritos y trabajaba codo a codo con los autores de Alfaguara para lograr que cada libro alcanzara su mayor potencialidad, sin olvidar nunca que su trabajo era de catalizador y auxilio del trabajo creativo de los escritores.

Respetado por dos generaciones de narradores mexicanos, de Carlos Fuentes a Alma Delia Murillo, pasando por Alberto Ruy Sánchez, Rosa Beltrán, Carmen Boullosa, Francisco Martín Moreno, Beatriz Rivas, Maruan Soto, David Toscana, Ana Clavel, entre otros muchos destacados creadores, la narrativa mexicana se viste de luto con su ausencia. Su meta en la vida era su trabajo en Alfaguara, al que acudía cada día con una sonrisa de pícaro en la cara.

Legendario conversador, Ramón fue docente, conferencista y también escritor. Ganó diversos premios como editor, entre los que destacan el Arnaldo Orfila a la Edición Universitaria y el premio CANIEM al arte editorial en tres ocasiones. Su influjo y entusiasmo no sólo se hacían sentir en la editorial y en su excepcional mano izquierda con los autores, sino también en trato directo con los libreros, como prescriptor de Alfaguara y en las presentaciones y ferias de libros con un tono coloquial y desenfado con los lectores.

Amante de los libros y convencido de ejercer el mejor oficio del mundo, Ramón Córdoba Alcaraz, quien acabada de cumplir 61 años, deja un hueco difícil de llenar en esta casa editorial. Expresamos nuestro más sentido pésame a todos sus amigos, a sus familiares y, sobre todo, a sus dos hijas, Erandi y Eréndira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *