Previo: TRIunfar para borrar malos recuerdos

A pesar de tener el pase asegurado al Hexagonal, la Selección Mexicana no debe bajar la guardia ante El Salvador en el que es quizás el estadio más hostil de Concacaf: El Cuscatlán

La Selección Mexicana regresa este viernes en punto de las 21:06 horas, a la actividad oficial cuando visite a El Salvador como parte de la penúltima fecha de la Fase de Grupos de las Eliminatorias en Concacaf rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2018.

Ambos equipos, instalados en el Grupo A de la competición, llegan a este encuentro en circunstancias muy distintas: el Tri ya tiene asegurado desde la anterior Fecha FIFA su boleto al Hexagonal, instancia definitiva que reparte plazas para la justa mundialista en Rusia, mientras que El Salvador prácticamente está en la situación de matar o morir en este compromiso.

A pesar de tener su pase al Hexagonal, la Selección Mexicana está obligada a convencer para este encuentro, preponderantemente por 2 motivos:

1) Aquel 7-0 vs Chile en la Copa América es un recuerdo muy fresco, independientemente del hecho de que se trate del compromiso más reciente de los dirigidos por Juan Carlos Osorio, aquel encuentro fue lo suficientemente lapidario como para dejar un recuerdo difícil de erosionar. Es cierto, este encuentro y el próximo ante Honduras no podrán borrar lo vivido ante los andinos, aunque será importante para los mexicanos dejar una buena imagen y buscar un poco de consolación.

2) La escuadra cuscatleca es, nada más y nada menos, que uno de los rivales más fuertes que tiene el Tri en el área, no tanto por cuestiones futbolísticas sino por el entorno. San Salvador se ha caracterizado, con el paso de las décadas, como una plaza muy adversa para México, nada comparable con la presión de San José en Costa Rica, el calor de San Pedro Sula, Honduras o el frío en Columbus, Estados Unidos. El Tri nunca es bienvenido en suelo salvadoreño.

Con marcha perfecta al momento en las Eliminatorias, Juan Carlos Osorio presenta también el agravante de las bajas. De su primera lista, el técnico colombiano ha sufrido las bajas de Néstor Araujo, Jesús Manuel Corona y Paul Aguilar. Hugo Ayala, Orbelín Pineda y Elías Hernández entrarán al quite para el compromiso ante la Selecta y frente a Honduras.

El Salvador vive quizás su momento más bajo en la historia contemporánea. Los azul y blanco atraviesan una crisis en su futbol en un plano general. En un problema de esta magnitud, con falta de pagos, recursos y, por momentos, anarquía en su federación, el primer gran afectado es, sin duda, la Selecta.

Los dirigidos por Ramón Madariaga la pasan muy mal últimamente y no sólo en los resultados: con solo 2 puntos, una derrota ante el Tri los marginaría definitivamente de soñar con Rusia 2018. Para colmo: ni siquiera la llegada de la Selección Mexicana, el rival más odiado que pueda tener el país centroamericano, ha levantado tanta expectativa y eso se ha reflejado en la baja venta de boletos para el Cuscatlán.

Por si esto fuera poco, Edwin Cerén, uno de los referentes actuales del conjunto salvadoreño, será baja por suspensión, mismo caso que Juan Barahona, pieza clave en la defensa albiazul.