Previo: Jaguares y América por tres puntos de oro

En duelo pendiente de la fecha 1 del Clausura 2017, Chiapas y América miden fuerzas en el Víctor Manuel Reyna con el fin de separarse y despegar en la clasificación

Las deudas pendientes deben ser saldadas; sin embargo, hay ocasiones en las que estas terminan por ser cobradas con intereses lastimando el bolsillo del deudor. Más vale pagar lo antes posible.

Partido pendiente de la jornada 1 del Clausura 2017: Chiapas le abre las puertas del Víctor Manuel Reyna al América. Un par de equipos que difieren en historia y abolengo, pero coinciden plenamente en efectividad en el presente torneo.

Tanto felinos como Águilas cuentan con 4 partidos en su haber en lo que va de la temporada; han cosechado idénticamente, 2 triunfos y 2 derrotas; sin embargo, por una menos mala diferencia de goles, los segundos están arriba de los primeros en la clasificación.

La historia del América en el Clausura 2017 ha pasado del terror a la tragicomedia, en donde, de a poco, y con obstáculos espinosos, el héroe va inclinando la balanza a su favor. Tras un inicio escandaloso con 2 caídas en fila, llega a esta cita pendiente con par de victorias consecutivas.

El equipo de La Volpe manifestó una mejoría en su accionar ante Morelia. Si bien hay que sentenciar que los purépechas viven un momento aciago, no se puede desacreditar la eficiencia en el juego americanista.

Conjunción, determinación y aplicación fueron los estandartes de las Águilas en su triunfo ante Monarcas. Buena parte de su constitución es la presencia del paraguayo Cecilio Domínguez, quien está aportando esa dosis de irreverencia y desequilibrio en la ofensiva capitalina.

América funcionó mucho mejor con una línea de 4 defensores y dos volantes centrales, uno fijo, como Daniel Guerrero, y otro mixto, William da Silva, que le generó más juego interno. Sumado a esto, la presencia de Domínguez e Ibarra por los costados y la referencia de ataque y capacidad asociativa de Peralta y Romero.

Jaguares, por su parte, no hizo un mal partido ante Veracruz, pero los errores defensivos, y del experimentado Moisés Muñoz, terminaron por fastidiarlo en el resultado. Los sureños han ido encontrando a sus hombres clave dentro de su vasto plantel y eso se nota en la cancha.

Juan Patiño se ha encargado de solidificar la defensa chiapaneca al jugar como líbero, mientras que Lucas Silva ha hecho lo propio con la media gracias a su capacidad de cubrir mucho terreno. Mención también merece Dieter Villalpando, que se ha posicionado como enlace con los delanteros, con intenciones, aún tímidas, de ofrecer juego entre líneas.

La buena nueva para Chiapas es su casa le ha sentado bien en el Clausura 2017. Con su afición como soporte, se dio cuenta, nada más y nada menos, que del campeón Tigres. Un duelo en el que manifestó estabilidad para soportar los poderosos embates de su rival.

En el ‘Zoque’ estarán en juego 3 puntos valiosos que podrían significar una oportunidad de despegue en la clasificación que ni Jaguares ni América querrán desaprovechar.