Prevenir es Valorarte: Dr. Manuel Díaz Suárez

.

Mérida, Yucatán 19 de Octubre 2016.- Como médico, me es muy importante hacer mención durante este mes de una enfermedad muy común en la sociedad femenina. Si, hablo del cáncer de mama, que según datos de la OMS, en México cada dos horas muere una mujer a causa de esta enfermedad.

El mes de sensibilización del cáncer de mama, se celebra en todo el mundo cada octubre, especialmente hoy 19 de octubre lo conmemoramos a nivel mundial; con la intención que se vaya aumentando la atención y el apoyo prestados a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos. Durante este mes se invita a portar un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad.

El cáncer de mama consiste en la proliferación acelerada e incontrolada de células del epitelio glandular. Son células que han aumentado enormemente su capacidad reproductiva. Las células del cáncer de mama pueden diseminarse a través de las sangre o de los vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo. Allí pueden adherirse a los tejidos y crecer formando metástasis.

El cáncer de mama puede aparecer hombres y mujeres pero más del 99% de los casos ocurre en éstas últimas. Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama. De igual manera, es el segundo cáncer más común en el mundo y, con diferencia, el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres con un estimado de 1,67 millones de nuevos casos de cáncer diagnosticados en el año 2012 que representa el 25% de todos los cánceres. (IARC Globocan, 2012).

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.

En nuestro país, según la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, se deben contemplar tres medidas de detección: la autoexploración, el examen clínico de las mamas y la mastografía. La autoexploración debe realizarse a partir de los 20 años, el examen clínico a partir de los 25 años y la mastografía de los 40 a los 69 años, cada dos años.

Es por ello que como médico y como presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado de Yucatán, me es muy importante promover y fomentar una cultura de prevención, invitando a la población en general a realizarse la autoexploración, los respectivos exámenes clínicos, la mastografía y con ello propiciar una detección temprana y oportuna. Recuerda, prevenir es valorarte.