Prevención, fundamental para evitar enfermedades transmitidas por el mosco

.

Mérida, Yucatán, 26 de enero de 2020.- Además de los buenos resultados obtenidos el año pasado en materia de combate al dengue, la prevención al interior de los hogares sigue siendo fundamental para evitar la propagación de este padecimiento, así como del chikungunya y el zika, afirmó el coordinador del Programa Estatal de Vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Alfredo Palacio Vargas.

Las medidas aplicadas a nivel individual y comunitario son importantes para evitar enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti, comentó el funcionario. El uso de repelentes, además de mantener los patios limpios, ordenados y libres de cualquier criadero del insecto son estrategias básicas, explicó.

Detalló que los objetos que tienen la capacidad de almacenar agua sirven como reservorio para dichos vectores, por lo que una de las estrategias es la aplicación de insecticidas comerciales y que se venden en cualquier establecimiento, los cuales se pueden aplicar al interior de las viviendas y en sitios donde resguardan.

Esta actividad contribuye al combate que se realiza desde la dependencia, agregó, debido a que en ocasiones la sustancia que utilizamos no penetra en el interior de la vivienda, por encontrarse cerrada cuando la unidad móvil transita por las calles y, por ende, no se alcanza a eliminar al mosquito, señaló.

La SSY emprende de manera constante, durante todo el año, diversas actividades preventivas y de control larvario que consiste en fumigación, nebulización y equipos de motomochila, explicó.

Por instrucción del titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, hemos reforzado las medidas para certificar edificios como entornos libres de criaderos, esto abarca escuelas, centros de salud, ayuntamientos e iglesias, sostuvo Palacio Vargas.

Estamos promoviendo entre la población y escolares habilidades para el manejo de riesgos personales para su salud, basadas en el fomento del saneamiento básico, la participación comunitaria y la eliminación factores que favorezcan las enfermedades transmitidas por vector, comentó.

Finalmente, dijo que ante el panorama que advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de un incremento en los casos de dengue para América, la SSY intensificará sus labores de prevención durante todo el año.