Prevalecerá durante los próximos días pronóstico de lluvias de diversa intensidad en la Península de Yucatán

.

Las condiciones de inestabilidad se seguirán presentando durante los días siguientes en la región, condiciones que se pudieran prolongar para toda la semana por el probable ingreso de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este lunes, una baja presión al norte de la Península de Yucatán, en interacción con una vaguada sobre la porción occidental de la región, favorecería de chubascos a tormentas fuertes sobre las zonas oriente, sur y poniente de Yucatán; norte y centro de Campeche; y, chubascos fuertes en el centro y norte de Quintana Roo.

Para el martes, una vaguada pre frontal, que estaría asociada a un nuevo sistema frontal que se ubicaría sobre el Golfo de México, ocasionaría de chubascos a tormentas puntuales fuertes sobre las porciones oriente, centro y sur de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, centro de Campeche.

De igual manera, para el miércoles se espera que una vaguada que se establecería sobre la porción oriental de la Península de Yucatán, en interacción con el sistema frontal en el Golfo de México, favorecería de nuevo de chubascos a tormentas fuertes sobre el oriente y sur de Yucatán; norte, oriente y sur de Campeche; y, norte y centro de Quintana Roo.

Por otra parte, durante los próximos días se pronostican máximas para Yucatán de 33.0 a 37.0 grados celsius, mientras que para Campeche se prevén valores de entre los 34.0 y 38.0 grados y en Quintana Roo de 32.0 a 36.0 grados.

En cuanto a los vientos, se anticipan de componente este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h), cambiando del nor noreste durante la tarde con rachas de hasta 50 km/h.