Presupuesto de Egresos para 2023 Será Austero, Eficiente y Racional: Hacienda

Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el subsecretario de Hacienda explicó el contenido del proyecto de Egresos de la Federación para 2023, que asciende a 8 billones 299 mil 647 millones de pesos

Diputados de oposición cuestionaron la falta de recursos a ciertos sectores

El Presupuesto de Egresos para el próximo año será austero, eficiente y racional, aseguró el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botton, ante diputados.

“El proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 se elaboró bajo el compromiso de mantener una disciplina fiscal, es decir, parte de una política fiscal prudente y responsable, revisando la estabilidad macroeconómica y de las finanzas públicas, por lo tanto, el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2023 es congruente con los ingresos y las variables macroeconómicas presentadas en los Criterios Generales de Política Económica 2023, considerando los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad del gasto”, expuso Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el subsecretario de Hacienda explicó el contenido del proyecto de Egresos de la Federación para 2023, que asciende a 8 billones 299 mil 647 millones de pesos.

11.6 por ciento mayor que lo aprobado para el presente año, en el que destacó la inversión física de 1 billón 101 mil millones de pesos, de los cuales 143 mil 73 millones son para el Tren Maya y 50 mil millones para proyectos hidráulicos de la Conagua.

Los programas sociales del gobierno federal aumentarán, como la pensión para Adultos Mayores, en 34 por ciento, al otorgarle 335 mil millones de pesos, por lo que los beneficiarios recibirán 25 por ciento más, 4 mil 800 pesos bimestrales el próximo año.

Las pensiones para personas con discapacidad incrementarán 14.5 por ciento.

Mientras que el Programa La Escuela es Nuestra tendrá un aumento de 84.6 por ciento al asignársele 27 mil millones de pesos, lo que permitirá apoyar a cien mil centros escolares.

El subsecretario dio a conocer que el programa de Entrega de Fertilizantes que actualmente opera en nueve estados se aplicará a nivel nacional para el próximo año.

“El programa de fertilizantes cubrirá a las 32 entidades federativas en 2023, esto es algo nuevo, se tendrá una cobertura completa en todo el país para los pequeños productores en este programa de fertilizantes gratuitos considerando un monto asignado de 16 mil 684 millones de pesos, mayor, prácticamente el triple de lo autorizado en 2022, 205.7 por ciento en términos reales”, precisó Juan Pablo de Botton, secretario de Egresos de la SHCP.

Diputados de oposición cuestionaron la falta de recursos a ciertos sectores.

“No vemos que se destinen recursos a áreas de oportunidad que pueden beneficiar el desarrollo de nuestro país”, dijo el diputado Pedro Armentia, del PRI.

Morena defendió el aumento a los programas sociales que suman 408 mil millones de pesos, casi 30 por ciento más que lo aprobado para este año.

“El principio fundamental del movimiento transformador es primero los pobres, para nuestro movimiento el acceso efectivo a todos los derechos sociales y su progresividad es esencial, por eso se plasmaron en la Constitución, nuestro país tiene una deuda histórica con los grupos sociales que han sido discriminados y excluidos, de ahí que los programas sociales se han focalizado generando condiciones propicias para lograr su acceso universal”, Indicó la diputada Ana Elizabeth Ayala, de Morena.

La Comisión de Presupuesto se encuentra en sesión permanente, por lo que la próxima semana continuará analizando el Decreto de Egresos que deberá ser aprobado, a más tardar, el 15 de noviembre.

 

Con información de Héctor Guerrero.

 

LLH