Presidente de la CODHEY alerta por violencia hacia mujeres, niñas y niños

Presenta Informe de Actividades 2019 ante el Congreso del Estado

Mérida, Yuc., a 26 de febrero de 2020.- Ante los diputados de la LXII Legislatura, el Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana, hizo un llamado de alerta ante la creciente ola de violencia que se ha suscitado en nuestro país y en nuestra entidad, sobre todo, la que está afectando principalmente a mujeres, niñas y niños.

Al rendir su informe de Actividades 2019,  pidió a las autoridades y a la sociedad yucateca evitar la reproducción de estereotipos de género sexistas que generan una violencia inaceptable.

“Debemos entender que en la violencia que se ejerce en contra de la mujer, el enemigo a vencer no es la violencia en sí misma, si no las causas estructurales que la motivan. Nuestro país enfrenta una crisis social. Crímenes, violencia, odio, discriminación e intolerancia, son solamente algunos de los flagelos que lastiman a nuestra sociedad” expresó desde la máxima tribuna del estado.

Reiteró el llamado a las autoridades a investigar las causas que originan estos actos y los delitos cometidos contra mujeres, en aras de que prevalezca la prevención y se reduzcan las expresiones extremas de violencia que ponen en riesgo la integridad física y la vida de muchas mujeres.

“En la medida que se haga justicia, se castigue a los agresores y se repare integralmente a las víctimas, podremos garantizar para las mujeres su derecho a una vida libre de violencia”, continuó.

A la sociedad pidió reflexionar sobre el tema “como padres y madres, como hijos, como hermanos y en general como personas, para hacer la diferencia y lograr una sociedad más justa e igualitaria”.

En su mensaje, Sabido Santana también dedicó un apartado especial al crecimiento en nuestra entidad de desarrollos y megaproyectos, pues si bien pueden representar un beneficio económico y una fuente de empleo  para la población, también pueden ocasionar afectaciones a nuestros recursos naturales y a los pueblos y comunidades indígenas mayas.

“Por lo que es importante que estos desarrollos y megaproyectos, se ajusten a los parámetros de sustentabilidad previstos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y se respete el derecho a la consulta previa, por lo que hacemos un llamado a las autoridades a realizar un ejercicio de ponderación en la prevalencia del derecho fundamental a un ambiente sano y equilibrado”, precisó.

Sabido Santana dijo que ante el creciente número de casos, la CODHEY se ha visto obligada a ser más eficiente y eficaz, sin perder la sensibilidad que se requiere en el trato hacia las personas que acuden a solicitar los servicios, por lo que seguirá impulsando de una Comisión con “rostro humano”.

Informó que en aras de este “rostro humano”, en los próximos meses se pondrá al servicio de la ciudadanía, oficinas más amplias y accesibles para brindar en mejores condiciones los servicios, las que también representarán la posibilidad de espacios más funcionales para los colaboradores, quienes día a día enfrentan la tarea de garantizar la vigencia de los derechos humanos en nuestra entidad.

Sabido Santana dio a conocer que están trabajando en la implementación de una Agenda en materia de Derechos Humanos para el estado y los municipios de Yucatán, que tendrá el objetivo de dirigir una política estatal en la materia, tomando como base la realización de un diagnóstico que definirá los objetivos y las metas de mediano y largo plazo, mediante la ejecución de líneas de acción coordinadas con los poderes del estado; y en  consecuencia, indicadores para brindar el seguimiento y conocer el avance en su cumplimiento.

Además, dio a conocer que en días pasados el H. Ayuntamiento de Tekax, otorgó un espacio accesible y funcional para albergar las oficinas de la delegación, ubicadas en dicha ciudad, cuyo funcionamiento también se pondrá en marcha próximamente, por lo que agradeció al edil, Diego José Ávila Romero y a los regidores del Municipio, por su disposición para trabajar en favor de los derechos humanos.

“Estas acciones, sin lugar a dudas representarán un ahorro sustancial de nuestros recursos, los cuales destinaremos en mejores servicios y en mejores condiciones laborales para nuestros colaboradores”, indicó.

Asistieron al Informe los Consejeros Consultivos de la CODHEY, Yuli Chapur Zahoul, Annel Rosado Lara, Mauricio Estrada Pérez y José Luis Sánchez González; la Secretaria  General de Gobierno, María Fritz Sierra; el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo de Jesús Ávila Heredia; representantes de organizaciones civiles, personal de la Institución y autoridades invitadas.