Presidente de China pide «máxima contención» en Ucrania

Xi Jinping admitió su «profunda preocupación» sobre el conflicto ucraniano durante una llamada con los dirigentes francés, Emmanuel Macron, y alemán, Olaf Scholz

El presidente chino, Xi Jinping, pidió este martes la «máxima contención» en el conflicto ucraniano y admitió su «profunda preocupación» durante una llamada con los dirigentes francés, Emmanuel Macron, y alemán, Olaf Scholz, informó la televisión china.

China, que tiene buenas relaciones con Moscú, ha declinado hasta la fecha hablar de la invasión de Ucrania y se ha limitado a «lamentar» el conflicto en ese país, aunque asegura que «entiende» las preocupaciones de Rusia en cuestiones de seguridad.

No obstante, en la conversación telefónica, Xi dijo que estaba «profundamente apenado de asistir a una nueva guerra en el continente europeo», según la televisión pública china CCTV.

Queremos hacer un llamado a la máxima contención para evitar una crisis humanitaria de gran envergadura», agregó Xi, sin condenar la ofensiva lanzada el 24 de febrero por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Xi dijo a Macron y Scholz «apreciar los esfuerzos de Francia y Alemania para actuar como mediadores en Ucrania».

El mandatario chino consideró que la prioridad debería ser evitar que el conflicto se intensifique o «se salga de control», según citó CCTV.

Pekín también está dispuesto a desempeñar «un papel activo», dijo Xi, según la televisión.

Debemos apoyar juntos las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania», abogó Xi, aunque por el momento las sesiones de negociación en Bielorrusia no han dado resultados positivos.

China «está lista para proporcionar ayuda humanitaria a Ucrania», prometió el presidente chino.

Xi reiteró la oposición de su país a las sanciones internacionales y dijo que las medidas tomadas contra Moscú «causarán daño a todas las partes».

 

 

jrr