Presidente de China ordena mantener estrategia «cero covid»

El presidente Xi Jinping llamó a no relajar las medidas de control y prevención del covid-19, en un momento de gran presión para contener el mayor brote desde el inicio de la pandemia.

China no debe relajar las medidas de control y prevención del covid-19, ordenó este miércoles el presidente Xi Jinping durante una visita a la isla sureña de Hainan, informó la radio estatal.

Sus comentarios se produjeron cuando la capital comercial de China, Shanghái, reportó más de 25 mil nuevos casos, en un momento de gran presión para contener el mayor brote de coronavirus que vive el país asiático desde que se descubrió por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

Xi dijo que China debe continuar con su estricta política de «eliminación dinámica» de covid-19, mientras se esfuerza por minimizar el impacto de las medidas contra el coronavirus en la economía y la sociedad, informó la radio estatal.

Shanghái paralizada

Shanghái se enfrenta a su mayor brote de la enfermedad desde el comienzo de la pandemia.

Para hacerle frente, las autoridades confinan en sus domicilios a casi la totalidad de los 25 millones de habitantes desde hace más de dos semanas.

El confinamiento, inicialmente anunciado como una medida progresiva y localizada, parece eternizarse y penaliza gravemente el abastecimiento de la ciudad.

En las últimas semanas, los precios de los productos alimenticios dieron un salto, mientras que miles de camiones están bloqueados en las puertas de la metrópolis.

Además, las aplicaciones de entrega tienen dificultades para mantenerse al día con la demanda debido a la escasez de repartidores.

jrr