Preside el alcalde Mauricio Vila, sorteo de anual de Concriptos clase 1998

.

Mérida, 13 de noviembre de 2016.- El alcalde Mauricio Vila presidió el sorteo anual de conscriptos, clase 1998, anticipados y remisos, que esta mañana reunió en el Polifirum Zamná a 3,604 jóvenes que se inscribieron al Servicio Militar Nacional en Mérida, de los cuales 960 obtuvieron bola blanca y 2644 bola negra.

Acompañado de Rogelio Hernández Martínez, Inspector Militar del Ejército y de la Fuerza Aérea, y representante de la 32ª. Zona Militar, el presidente municipal dio la bienvenida a los participantes y los felicitó por cumplir con esta obligación ciudadana.

El Capitán Hernández Martínez señaló que esta obligación está estipulada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que la Cartilla Militar es un documento imprescindible en caso de que un joven requiera una beca para estudiar en el extranjero, por ejemplo. 

Luego de rendir homenaje al lábaro patrio,  el alcalde Mauricio Vila leyó los primeros 25 nombres de los participantes de los cuales 7 obtuvieron bola blanca y 18 bola negra. 

Con una gran aclamación los  jóvenes inscritos al Servicio Militar Nacional de Mérida celebraron la primera bola blanca que cantó el niño Isaac Emmanuel Alejos Cámara y que correspondió al joven Edén Blas Romero, remiso de 1996.  

También obtuvieron bola blanca, en esta primera lectura, los jóvenes Juan Ignacio Uicab Pérez, Oscar Iván Pérez Solís, Manuel David Castillo Díaz, Bryan de Jesús Maldonado del Villar, Pablo Eduardo Hernández Hernández y Omar Baltazar Durán Escalante.

Luego de la lectura de los primeros 25 jóvenes, el alcalde se acercó a saludar a los “niños gritones” Isaac Alejos Cámara, William Aguilar Sánchez, Diego Alberto Chan García y Miguel Arturo Palomo Castillo, que durante todo el sorteo se fueron turnando para sacar las bolas del ánfora:.

El sorteo transcurrió con orden durante tres horas, y en un ambiente festivo los jóvenes fueron celebrando las últimas bolas blancas que quedaban en las urnas, hasta que el niño Diego Chan García cantó  la bola blanca 960 al filo de las 12:30 horas, acto que dio fin al Sorteo en el que participaron todos los jóvenes alistados en el período comprendido del 11 de enero al 15 de octubre de este año.

Tito Sánchez Camargo, secretario de la Junta Municipal de Reclutamiento, informó que una vez concluido el sorteo los 3,604 jóvenes participantes deberán acudir a las oficinas de esta dependencia municipal para que su cartilla sea sellada,  a partir de este lunes 14 y hasta el 31 de Diciembre de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

Posteriormente, explicó, los 3,604 jóvenes participantes deberán de acudir con su cartilla sellada ya sea a las instalaciones del  11º. Batallón de Infantería, en la calle 42 Sur sin número, Colonia María Luisa, o a la Base Aérea Militar No. 8, en la calle 66 Sur sin número, en la Colonia Castilla Cámara, los sábados y domingos del mes de enero de 2017, de 8 a 13 horas.

En enero, agregó, se iniciará la fase de adiestramiento para los jóvenes que obtuvieron bola blanca y en diciembre de 2017 se liberarán la totalidad de las 3,604 cartillas de los muchachos que participaron en el proceso.

Los resultados del sorteo serán publicados este jueves 17 en la página electrónica del Ayuntamiento de Mérida www.merida.gob.mx

El pase de diapositivas requiere JavaScript.