Preside el alcalde la celebración del Décimo Aniversario del Centro de Desarrollo Integral de Komchén

Una década brindando oportunidades a habitantes de las comisarías de la zona

Mérida, Yucatán, miércoles 13 de julio de 2016.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó en días pasados la celebración por el 10 Aniversario del Centro de Desarrollo Integral  (CDI) de la comisaría de Komchén, que depende de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida. 

El alcalde manifestó la importancia de llevar a las comisarías las oportunidades de capacitación para que sus habitantes, sobre todo las mujeres, se preparen en diversos oficios que les permitan superarse y apoyar en la economía familiar, sin necesidad de salir de sus hogares y, así, dedicar mayor atención a sus hijos. 

Dijo que el CDI de Komchén permite que  las familias de esta comunidad y otras comisarías cercanas tengan la oportunidad de tomar cursos para superarse. 

Recordó que ahí se ofrecen cursos de cultora de belleza, cocina, corte y confección, manualidades, bordado, jarana, jazz y tae kwon do.

Antonia Carolina Sánchez Sánchez, vecina de esa comisaría y usuaria del taller de cultora de belleza, agradeció al alcalde las oportunidades que les dan para aprender y capacitarse en diferentes oficios, pues esto les 

permitirá mejorar sus ingresos ejerciendo lo aprendido desde sus hogares. 

La directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, quien dio la bienvenida a los asistentes al evento, recordó el trabajo realizado en el CDI durante 10 años y destacó que los cursos que se imparten están debidamente certificados. 

Vila Dosal recordó que la administración que encabeza realiza este año 2,000 acciones de vivienda con una inversión de $120.000,000. En Komchén, añadió, hemos realizado 63 de esas acciones de vivienda con una inversión de $4.200,000, y están por realizarse 16 acciones más con una inversión de $1.200,000. 

-También dimos mantenimiento al cárcamo de agua potable con una inversión de casi $500,000 – añadió. 

Indicó que pronto se iniciarán los trabajos de ampliación de la entrada de la comisaría, donde se colocará nuevo pavimento y se construirá una ciclopista para mayor de seguridad de los ciclistas. Todo con una inversión de $5.5 millones. 

Esta entrada de la comisaría será ampliada de seis a nueve metros de ancho, en una longitud de 1.8 kilómetros. 

El alcalde recordó que Komchén será sede de un curso de verano que se realizará de lunes a viernes, de 8 a 12 horas, del 25 de julio al 5 de agosto.

Vila Dosal realizó el tradicional corte del pastel por el 10 Aniversario del CDI, evento en el cual también hubo exposiciones de los alumnos de los diversos talleres. 

Acompañaron al alcalde en el presídium, María Aida Couoh Santos, comisaría de Komchén; Elías Lixa Abimerhi, diputado local por el IV distrito; Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social; Victor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, y la regidora Rosa Ceballos Madera, presidenta de la Comisión de Comisarías.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.