Preside el alcalde instalación del Consejo de Seguridad Pública de Mérida

Nuevo paso para que Mérida siga siendo más segura

Mérida, Yucatán, jueves 10 de marzo de 2016.-  Para promover la participación ciudadana y desarrollar políticas que contribuyan a conservar a Mérida como la ciudad con más seguridad y con mejor calidad de vida del país, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó esta mañana la instalación del Consejo Consultivo de Seguridad Pública del Ayuntamiento 2015-2018.

El funcionario manifestó que para nadie es un secreto que Mérida tenga la mejor calidad de vida del país y para conseguir tan alta distinción, lo único que funciona es el trabajo coordinado.

-El único camino que existe es el de la coordinación y no solamente policía municipal, estatal y federal sino también con nuestras fuerzas armadas, con los empresarios, con la sociedad civil organizada, por eso agradezco a todos los que integran este consejo por su participación y el tiempo que le van a dedicar por el bien de la ciudad y de sus habitantes- manifestó.

En el evento que se llevó al cabo en el Salón “Tenerife” del Hotel “El Español”, el cónsul honorario de Francia en Yucatán, Mario Ancona Teigell, felicitó este esfuerzo que emprende el Ayuntamiento de Mérida por asumir su responsabilidad con los ciudadanos en materia de seguridad de manera coordinada y empoderando a la ciudadanía.

Y recalcó que en su experiencia en diferentes consejos de seguridad de los que ha sido partícipe, es primera vez que el municipio da una muestra de trabajo coordinado y dé a la sociedad civil la oportunidad de trabajar por la tranquilidad de Mérida que siempre la ha caracterizado.

-Mantener la seguridad es una función de toda la sociedad, de todos en su conjunto, en el caso de Yucatán en Mérida se concentra más del 50% de la población y el municipio está asumiendo su responsabilidad, no está dejando el tema de seguridad sólo al Estado y ahora también  es cuestión de nosotros como comité empezar a trabajar por nuestra ciudad- apuntó.

Acompañado de Martha Góngora, subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, en representación del secretario general de Gobierno y de Juan Manuel León León, delegado de la PGR en Yucatán, el presidente municipal indicó que la ciudad está cambiando, sigue creciendo y por eso recalcó la necesidad, como señaló Mario Ancona, de que el municipio se involucre en esta tarea fundamental de poder aportar en el ámbito de su competencia.

-Esa debe ser la tónica en el tema de seguridad no puede haber intereses superiores, no pueden haber partidos políticos, lo único que creo que debe imperar es la coordinación -subrayó.

El primer edil adelantó el resultado del trabajo coordinado con las instancias de seguridad, el Ayuntamiento está en pláticas para concretar la donación de un terreno a la Policía Federal para que puedan construir el cuartel de la Policía Federal de la Gendarmería, lo cual está en trámite para pasar a Cabildo y sea una realidad.

Mencionó que si bien la Policía Municipal de Mérida solamente tiene el área del Centro Histórico con una extensión pequeña comparada con el resto de la ciudad, en ningún lugar del Estado existe el aglutinamiento de gente que existe en esta zona.

En el Centro Histórico todos los días transitan 200,000 personas lo que representa el 10% de la población en un área de territorio muy delimitada, en los días picos como Navidad o semana santa circulan más de 300,000 personas, que es más del 15% de la población y por las condiciones existen posiblemente delitos que en otras partes de la ciudad no existen como son los carteristas y otros.

Vila Dosal señaló que desde el Ayuntamiento de Mérida, además se hace un trabajo importante de prevención, como el programa DARE, uno de los más exitosos que ha tenido el municipio, incluso destacó a nivel nacional.

-En el tema de prevención también tenemos el programa de Vigilante Escolar para atención del bullying, el de Banderín Vial para enseñar las leyes de tránsito, y también “Tú decides” que capacita a jóvenes para no caer en las drogas y pandillerismo- apuntó.

Además, subrayó que si bien todas las instancias tienen programas de prevención no los estaban aglutinando y a partir de esta administración se creó el programa “Así” donde vamos a una escuela con todos los programas del Ayuntamiento, y los que se realizan en conjunto con las dependencias estatales y federales.

El munícipe mencionó que desde la comuna meridana también se está trabajando muy fuerte en el tema de rescate de espacios públicos a pesar de que en  algunos sectores de la ciudad hay más pandillerismo, por lo que se trabajará de la mano con el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Cepredey) para seguir generando conciencia y la gente se pueda apropiar de los espacios públicos y los cuiden.

Asimismo destacó que se han creado espacios de convivencia  familiar, como la Biciruta nocturna el primer sábado de cada mes, un espacio que superó las expectativas en su primera edición y lo único que demuestra es que los meridanos están ávidos de más espacios en la ciudad y de poder convivir con sus familias. Y agradeció  a la Secretaría de Seguridad Pública que apoyó con 35 agentes, en coordinación con la Policía Municipal.

-Quiero decirles que el Ayuntamiento de Mérida está en la mejor disposición de seguir coordinándonos  con todos ustedes, de  trabajar en equipo, de seguir involucrándonos en las reuniones y hacer de Mérida, la Ciudad Blanca, que todos deseamos para nuestros hijos -manifestó.

En la mesa de instalación del Consejo también estuvieron presentes Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal y secretario ejecutivo del consejo; Víctor Merari Sánchez Roca, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito; el comisario Roberto Raúl Rodríguez Rivero, coordinador estatal de la Policía Federal en el Estado de Yucatán, y Emilio Zacarías Laines quien acudió en representación de Luis Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Yucatán.