Preservan el tradicional Janal Pixan en el Caimede

La Presidenta del DIF Yucatán atestigua muestra de altares y representación de la leyenda de la Xtabay.

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2016.- Con un recorrido de ánimas por 12 altares, ofrendas y cantos, niñas, niños y adolescentes del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) representaron el tradicional Janal Pixan, celebración que preserva la identidad y raíces yucatecas.

Antes de observar dicha muestra, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, atestiguó la participación de alumnos de la Primaria «Josefa Ortíz de Domínguez», anexa al Caimede, quienes ataviados con trajes regionales bailaron al ritmo de la jarana “Timbalero”.

«Celebremos en Yucatán nuestra fiesta Janal Pixan, un altar vamos hacer y comida hay que llevar. Con las flores voy a adornar y las velas debo encender, ricos pibes para comer y la horchata para tomar», cantaron en el segundo número del programa.

Con la presencia del director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, niñas y niños personificaron la leyenda de la Xtabay y expusieron el altar principal, conformado por tres niveles y adornado con flores de xpujuk, velas de colores, una cruz verde con un rosario y otra de ceniza, tal y como marca la tradición.

Además, cinco jícaras de atole de maíz nuevo, que simbolizan los cuatros puntos cardinales; incienso, que con su luz y aroma hace más agradable el paso de las ánimas; fotografías de los muertos; sal y agua para su santificación, purificación y protección contra los malos vientos, y no pudo faltar el xe’ek de frutas.

Asimismo, las autoridades visitaron una exhibición de artesanías elaboradas por niñas y niños del Caimede que asisten a talleres de manualidades, impartidos en coordinación con la Casa de las Artesanías del Estado (CAEY).

Este día, el alumnado de los ocho Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) del DIF estatal también mostraron respeto hacia quienes se adelantaron al otro mundo, con el establecimiento de altares en sus aulas.

Estuvieron la directora y la presidenta del Patronato del Caimede, Alicia Canto Alcocer y Yuli Chapur de Ricalde, respectivamente, así como el secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Jervis García Vázquez, y el supervisor escolar de la Secretaría de Educación (Segey), Melchor Vega Criollo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.