Presentarán texto sobre teatro escolar postrevolucionario

El libro incluye las escenas de cuatro obras y cartas del autor.

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2016.- Los aspectos, ideas y la tendencia general que marcaron al teatro postrevolucionario, denominado así porque se nutrió de los valores enarbolados durante el movimiento social, figuran en el libro didáctico Teatro Escolar, de Santiago Méndez Gil.

El texto aborda el carácter auxiliar de la disciplina escénica que se utilizó en la enseñanza en los años posteriores a la lucha armada, para transmitir nuevas nociones y actitudes entre la niñez e influir en los adultos.

La obra cuenta con el estudio introductorio de José Juan Cervera, quien junto con otros literatos la presentará este miércoles 15 de junio a las 20:00 horas en la Biblioteca del Maestro de la Casa de la Historia de la Educación, ubicada en la calle 60 entre 45 y 47 del Centro.

El libro, que incluye cuatro montajes escénicos de intención pedagógica y contenido histórico escritos después de la Revolución, fue editado por las Secretarías de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y de la Cultura federal.

La producción literaria de Méndez Gil es de estructura sencilla y lenguaje llano, pues las obras que se reproducen en el compilado fueron creadas para la comprensión de sus destinatarios, quienes eran infantes de edad escolar.

Los escritores Effy Luz Vázquez López, Luis Pérez Sabido, Edgar Santiago Pacheco y Elba Méndez Mendoza, son los conocedores del trabajo del desaparecido autor yucateco originario de Chapab, y estarán en la presentación del libro.

Santiago Méndez Gil (1892-1939) inició su labor docente en la escuela “Libertad Menéndez” y fue director de la “Vicente María Velázquez”, ambas de Mérida. De 1919 a 1920, dirigió un colegio de varones en Isla Mujeres, Quintana Roo.

En su carrera de letras fundó la revista quincenal Alba Gema y el semanario La Razón. Otra de sus facetas fue como jefe de redacción de El Globo, como concejal del Ayuntamiento de Mérida en 1922 y escritor de canciones, las cuales musicalizó Candelario Lezama Herrera.