Presentará Ssa programa nacional para prevención del suicidio

El programa se centra en el individuo y la necesidad de fortalecer el primer nivel de atención y las actividades de auto cuidado para prevenir el suicidio

Sin un presupuesto específico, este jueves la Secretaría de Salud presentará el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, que involucra a todos los estados de la República y las dependencias del gobierno federal.

Diana Iris Tejadilla Orozco, directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STCONSAME), adelantó que el programa se centra en el  individuo y la necesidad de fortalecer el  primer nivel de atención y las actividades de auto cuidado para prevenir este fenómeno.

Es decir antes que ir a tratar la problemática en sí, que también lo involucra el programa, el objetivo  es detectar cuál es el  nivel de riesgo de una persona para poderle dar la atención adecuada, por ejemplo   uno de los principales factores de riesgo es el hecho de que  una persona haya cometido un intento previo, está en alto riesgo de cometer  un suicidio, son cosas que tenemos que tener a la vista  que no podemos dejar ir y tenemos que evaluar”, dijo.

En este sentido explicó que las diferentes unidades de salud mental  y adiciones van a recibir esta capacitación para poder detectar dicho  nivel de riesgo entre la población.

Sobre el presupuesto planteó que se están gestionando los recursos necesarios para atención a la salud mental y las adicciones.

Siempre se requiere más dinero, y sí efectivamente para salud mental se necesita  más dinero, pero  finalmente tenemos que trabajar con lo que se ha asignado”, indicó

En este contexto expuso  que se están capacitando a brigadistas para atender en los Hospitales Covid y que están a punto de mandarse unas guías para la implementación  de brigadas de salud mental en los estados.

 

 

jcs