Presentará OSY una de las obras cumbres de los conciertos para violín, el de Beethoven

Contará con la destacada violinista venezolana Angélica Olivo como solista

También tocará la Rapsodia 1 de Enescu y la Obertura Romeo y Julieta de Tchaikovsky

Mérida, Yucatán 29 de enero 2020.- Considerado una de las obras capitales del género, de los de mayor estatura estética, el Concierto para violín en re mayor opus 61 de Ludwig van Beethoven será interpretado este fin de semana por la Orquesta Sinfónica de Yucatán, como parte del homenaje que el mundo rinde al compositor en ocasión del 250 aniversario de su nacimiento.

El programa a presentar en el Teatro Peón Contreras el viernes 31 de enero y el domingo 2 de febrero también incluye dos obras de gran envergadura musical: la Rapsodia No. 1 del rumano George Enescu y la Obertura Fantasía Romeo y Julieta de Piotr Ilich Tchaikovsky, que describe con intensidad los sentimientos y el drama de los amantes de Verona.

En lo que será el Programa 3 de la XXXIII Temporada de Conciertos, la máxima agrupación musical del estado contará con la participación como solista de la connotada violinista venezolana, Angélica Olivo, quien actualmente se desempeña como concertina de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

El titular artístico de la OSY, Juan Carlos Lomónaco; el director general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, y la presidenta del Patronato de la orquesta, Margarita Molina Zavala, dieron la bienvenida a la concertista que interpretará la parte solista de la obra cumbre beethoveniana.

Proveniente del exitoso Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que ha dado al mundo una pléyade de músicos y directores de orquesta, Angélica Olivo realizó estudios en el Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo, Conservatorio de Música Simón Bolívar y en la Academia Latinoamericana del Violín en Caracas.

Ha tocado bajo eminentes batutas como las de Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, Marco Parisotto, Rafael Payare, Diego Matheuz, Christian Vásquez, Sung Kwak, Eduardo Marturet, Mario Bencecry, Thiago Tiberio, Nicholas Kraemer y Miran Vauputic, entre otros.

Sus seminarios de perfeccionamiento técnico del violín han sido con renombrados maestros del instrumento: Ivry Gitlis, Albert Markov, Yuri Nam Kung, Roberto Valdes, Felicitas Hofmeister, Francesco Manara y Sofia Vilker.

El maestro Juan Carlos Lomónaco resaltó también la inclusión de la Rapsodia No. 1 de George Enescu (1881-1955), quien fue, dijo, un gran pedagogo, pianista y director de orquesta, considerado el mejor compositor rumano de todos los tiempos y uno de los mejores violinistas de su época.

Indicó que muchos elementos folclóricos rumanos contribuyeron al lenguaje musical de Enescu y a su desarrollo como compositor, lo que se refleja en sus Rapsodias Rumanas compuestas en París, estrenadas juntas en un concierto en el Ateneo rumano de Bucarest el 23 de febrero de 1903.

Las dos Rapsodias Rumanas de Enesco para orquesta deben gran parte de su existencia a las Rapsodias Húngaras de Liszt, que son anteriores a las del compositor por unos 50 años.

En cuanto a la Obertura Romeo y Julieta, el director de la OSY explicó que fue compuesta durante los últimos meses de 1869 y fue estrenada el 16 de marzo de 1870 en Moscú por la Sociedad Musical Rusa dirigida por Nicolai Rubinstein. Posteriormente, Tchaikovsky (1840-1893),  revisó intensamente la obra en 1870 y nuevamente en 1880.

En la partitura de Tchaikovsky presenta dos temas claves: la situación de confrontación entre las familias Montesco y Capuleto y el romance idílico de Romeo y Julieta con su posterior desenlace trágico.

Es importante destacar que la pieza no intenta describir etapas de la más conocida tragedia de parejas de enamorados, sino más bien extrae del texto de Shakespeare la esencia: el amor, la tragedia, la querella y lo conjuga todo en una obra maestra de casi 19 minutos de duración.

El director general del Fideicomiso Garante la OSY, Miguel Escobedo Novelo, resaltó el contenido del programa que, además de incluir obras maestras de tres grandes compositores, también destaca la participación como solista de la artista invitada, que es violinista principal y concertina de la Filarmónica de Jalisco.

Informó que los boletos, a costos de 100, 200, 250 y 300 pesos están disponibles en las taquillas del teatro Peón Contreras o bien pueden adquirirlos mediante compra en línea a la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx