Presentará la OSY obras de Félix Mendelssohn, gran exponente del romanticismo musical

– Interpretará Sueño de una noche de verano, basado en la obra homónima de William Shakespeare.

– También la Sinfonía No. 1 tendrá lugar este viernes 5 y domingo 7 de noviembre.

– El polaco Piotr Sulkowski será director huésped de la OSY.

Mérida, Yucatán, a 1 de noviembre de 2021.- Félix Mendelssohn, importante exponente del romanticismo musical, que legó obras inmortales, y que rescató y difundió la obra de Bach y otros autores del siglo XIX, será la figura central del séptimo programa de conciertos, anunció la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

De Jakob Ludwig Félix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847), compositor, director de orquesta y pianista alemán, la orquesta interpretará Sueño de una noche de verano, basado en la obra homónima del gran dramaturgo William Shakespeare y la Sinfonía No. 1, Op. 11, los días 5 y 7 de noviembre en el Teatro Peón Contreras.

Resalta en este programa el retorno en calidad de director huésped del maestro polaco, Piotr Sulkowski, quien desde el podio dará lustre a la interpretación de las magnas obras que son de las más conocidas y aceptadas por los amantes de la música de concierto.

Reconocido por su trabajo con destacadas compañías de ópera, como la de Cracovia (Polonia) y en el festival de ópera Wildwood en Arkansas (EEUU), fue  galardonado con la estatuilla “Lo mejor de lo mejor” por la difusión de la cultura de su país. Por ello, Sulkowski espera refrendar la aceptación del público yucateco.

Sobre el contenido del programa, Félix Mendelssohn compuso Sueño de una noche de verano basado en la obra de teatro del mismo nombre del dramaturgo inglés Shakespeare (1564-1616) con la evocación de las hadas, duendes y hechizos mágicos creados para capturar la imaginación de niños y adultos.

Mendelssohn escribió dicha música incidental en 1842 como un encargo del rey Federico Guillermo IV de Prusia al compositor, que en ese momento fungía como director musical de la Real Academia de las Artes y de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig.

La puesta en escena tuvo lugar el 14 de octubre de 1843. Mendelssohn realizó dos versiones de esta obra, la primera fue compuesta cuando el músico tenía tan sólo 17 años y fue inspirada directamente por la obra de Shakespeare, la cual acababa de leer y le había impactado enormemente.

Años más tarde Mendelssohn recibió el encargo de Federico IV de Prusia de escribir una composición para acompañar la representación teatral de la obra de Shakespeare y es cuando Mendelssohn decidió reutilizar su obra de juventud, dejándola como obertura, y escribir el resto de los números musicales.

A la obertura inicial Mendelssohn añadió un Scherzo, un Intermezzo, un Nocturno y una Marcha nupcial, la cual que ha pasado a ser una de las más conocidas de su género, además de algunos otros pequeños fragmentos.

En la parte complementaria, la OSY interpretará la Sinfonía No. 1 en Do menor, Op. 11, obra que fue terminada el 31 de marzo de 1824 cuando el compositor tenía 15 años. La numeración oficial comenzó con esta Sinfonía en Do menor, en la que el joven compositor pidió vientos de madera y metales para la época.

Los modelos de Mendelssohn fueron principalmente Mozart y Weber con algunos toques de Beethoven. Lo aprendió sin esfuerzo de su sediento consumo de Bach, Händel y Mozart, y de cualquier música que llegara a sus manos.

Mendelssohn legó sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, música incidental, música para piano, música para órgano y música de cámara. También tuvo un importante papel en el resurgimiento del interés en la obra de Johann Sebastian Bach.

Tanto los directivos como las autoridades de salud han dispuesto en todos los conciertos de la OSY la aplicación de los protocolos sanitarios de prevención del Covid-19, a fin de garantizar a los asistentes una estancia segura y agradable en la sala de conciertos.

Ante la gustada y creciente aceptación de las transmisiones de los conciertos en vivo en internet, la Sinfónica hará lo propio este viernes a las 20:00 horas y el domingo a las 12:00 horas y así compartir a una mayor cantidad de público los bienes del arte y la cultura, que es uno de los propósitos del actual gobierno de Mauricio Vila Dosal.

Los boletos para los conciertos están disponibles en las taquillas del Teatro Peón Contreras (100, 200, 250 y 300 pesos) o bien pueden adquirirse en línea a través de la página web www.sinfónicadeyucatan.com.mx