Presentará la OSY gala de autores franceses con José Luis Castillo en el podio

– Abrirán con la Pavana y la Suite “Pelléas et Mélisande” de Gabriel Fauré.

– El connotado músico español también dirigirá la Sinfonía en Do de Bizet.

Mérida, Yucatán, a 18 de mayo de 2021.- Con la participación como director huésped del connotado músico y compositor español, José Luis Castillo, la Orquesta Sinfónica de Yucatán interpretará, este viernes 21 y domingo 23 de mayo, una gala musical dedicada a los autores franceses, Gabriel Fauré y Georges Bizet.

El Teatro Peón Contreras será escenario de las interpretaciones de tres obras que han dado lustre a la producción musical francesa: la Pavana y la Suite “Pelléas et Mélisande” de Fauré y la Sinfonía en Do de Bizet, bajo la batuta del maestro invitado.

José Luis Castillo​ (Valencia, 1967) es uno de los directores y compositores más destacados, y activos, en el panorama musical actual. Realizó sus estudios de composición, análisis y dirección de orquesta en España, Salzburgo, Luxemburgo y París.

Desde 1997 reside en México y actualmente dirige la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), y el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC) del Instituto Nacional de Bellas Artes. Asimismo, ha estrenado más de 150 obras de diversos autores contemporáneos, entre ellos: Berio, Boulez, Halffter, Wolff, Xenakis y Zimmermann.

Ha dirigido en Alemania, Argentina, Austria, Canadá, China, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Lituania, México, Polonia, Reino Unido, Rusia, Turquía y gran parte de Latinoamérica. Como compositor, sus obras han sido tocadas en festivales y foros de música contemporánea en Europa, América y Asia.

Con José Luis Castillo en la batuta, la OSY abrirá el 11º programa de su actual Temporada de Conciertos con la evocación de una elegante danza propia de las cortes españolas de antaño: la Pavana en Fa sostenido menor, Op. 50 de Gabriel Fauré (1845-1924).

Creada para una reducida formación orquestal y coro opcional, la obra con duración de apenas siete minutos fue estrenada el 25 de noviembre de 1888 y posteriormente llevada a los escenarios por los ballets rusos en 1917.

Además de la riqueza temática de su música, la Pavana se destaca por haber inspirado pasajes de conocidas obras como, la Suite bergamasque de Claude Debussy y la Pavana para una infanta difunta de Maurice Ravel, escrita cuando era alumno de Fauré en el Conservatorio de París.

Influenciado por el dramaturgo, crítico y poeta belga Maurice Maeterlinck (1862-1949), Fauré, creó también música para uno de sus más conocidas dramas, Pelléas et Mélisande, escrito en 1892.

La música de Pelléas et Mélisande fue compuesta por encargo de la actriz Patrick Campbell, quien deseaba estrenar la obra teatral y la música en Londres, aunque antes prefirió encargarla a Debussy, quien se encontraba ocupado con la ópera homónima, de ahí que Fauré tomó la iniciativa.

La pieza de teatro y la música fueron estrenadas el 21 de junio de 1898 en el Teatro Príncipe de Gales, obteniendo un rotundo éxito y dos años después Fauré compuso una selección que llamó Suite a interpretar por una orquesta en cinco movimientos, misma que presentó por primera vez el 3 de febrero de 1901.

El drama se resume en el encuentro del caballero Golaud con la doncella Mélisande y el subsecuente matrimonio entre ambos. Más tarde, Mélisande conoce a Pelléas, hermanastro de Golaud y termina enamorándose de él. Al final de la obra, Golaud mata a Pelléas y Mélisande muere después de dar a luz a un hijo.

De la obra de Maeterlinck nacieron al menos cuatro partituras que llevan el mismo título: la ópera de Claude Debussy (1862-1918) estrenada en 1902; una suite de Jean Sibelius (1865-1957) para el estreno del drama en Helsinki en 1905; un poema sinfónico de Arnold Schönberg (1874-1951) creado en 1902 y la obra de Gabriel Fauré de 1898.

Como broche de oro, la OSY interpretará la Sinfonía en Do mayor escrita por el francés Georges Bizet (1838-1875); obra que revela, según el diccionario Grove, “un logrado talento extraordinario para un estudiante de 17 años de edad, en invención melódica, manejo temático y orquestación».

Bizet comenzó a trabajar en la sinfonía el 29 de octubre de 1855 y la terminó un mes después, como parte de sus estudios en el Conservatorio de París, bajo la tutela del compositor Charles Gounod. Sin embargo, el autor no mostró interés en publicarla y la pieza jamás fue ejecutada en su vida.

El primer biógrafo inglés de Bizet, Douglas Charles Parker, mostró el manuscrito al director de orquesta Felix von Weingartner, quien la estrenó en Basel (Suiza) el 26 de febrero de 1935, es decir, 50 años después de la muerte del compositor.

La sinfonía fue inmediatamente aclamada como una obra maestra juvenil, comparable a la obertura de Sueño de una noche de verano de Félix Mendelssohn, escrita más o menos a la misma edad, y rápidamente se convirtió en parte del repertorio romántico habitual.

A pesar de ser una tarea estudiantil, muchos musicólogos encuentran que la sinfonía muestra un precoz intento de asirse a un lenguaje armónico y a un diseño con sofisticación que ha atraído comparaciones con Haydn, Mozart, Mendelssohn, Schumann, Rossini, y Beethoven.

Finalmente, se recuerda al público, que las condiciones sanitarias de prevención del COVID 19 siguen vigentes para una estancia segura durante el concierto y que ya pueden adquirir sus boletos en las taquillas del Teatro Peón Contreras (150, 250, 300 y 350 pesos) o bien a través de la web: www.sinfonicadeyucatan.com.mx