Presentará ESAY temporada dedicada al teatro realista

.

Mérida, Yucatán, 30 de mayo del 2018.- Una selección de textos de autores representativos del teatro realista será presentada por alumnas y alumnos de la Licenciatura en Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), como parte de las actividades de cierre de semestre, informó su director General, Enrique Martín Briceño.

En rueda de prensa, destacó que mañana 31 de mayo en el Foro Alternativo «Rubén Chacón» tendrá lugar la práctica escénica de las y los estudiantes del cuarto semestre, quienes trabajarán una temporada con el ensamble Vámonos, bajo la dirección de Francisco Solís.

Apuntó que se trata de fragmentos de obras de Tennessee Williams, Santiago Sanguinetti, Harold Pinter, Víctor Hugo Rascón Banda, Clifford Odets, Dennis Kelly, Ximena Escalante, David Olguín y Angélica Liddell.

En su oportunidad, el director Francisco Solís indicó que se trata de una antología dramatúrgica llevada a escena que servirá de base para que el alumnado, para que desde la poética de la actuación realista, exploren herramientas vinculadas a temas como el alma, la angustia y las pasiones humanas.

Agregó que el realismo en teatro presenta un lenguaje cotidiano y familiar, y sus personajes no sólo hablan en forma natural sino que poseen una psicología de seres comunes, por lo que sus acciones se asemejan a las de la gente real. Teatralmente representan retos expresivos y dramáticos sin perder la sensación de naturalidad.

Los textos seleccionados son Háblame como la lluvia y déjame escuchar de Tennessee Williams, Último piso del Hotel California de Santiago Sanguinetti, Traición de Harold Pinter, El deseo de Víctor Hugo Rascón Banda y Esperando al zurdo de Clifford Odets.

También, Después del fin de Dennis Kelly, Fedra y otras griegas de Ximena Escalante, Dolores o la felicidad de David Olguín y La falsa suicida de Angélica Liddell.

Actúan Saire Simón, Sofía Ruiz Esparza, Fabián Sosa, Day González, Gabriela Jiménez, Ana Cecilia Barahona, Angie Canto, Kevin Llanes, Itzel Chan, Edward Chan, Luz Glez, Yaremi Padilla, Héctor Pasos, Anna Díaz, Michelle Urquieta y Andy Alonzo.

Las funciones serán el 1, 2, 3, 7, 8, 9 y 10 de junio a las 20:00 horas en el Foro Alternativo «Rubén Chacón», ubicado al interior de la ex Penitenciaría «Juárez», en la calle 96 número 499. Los boletos tienen una recuperación de 25 pesos y se pude reservar al teléfono 9-28-91-98.