Presentan XXVIII edición del torneo de ajedrez «Carlos Torre Repetto»

Mérida, Yucatán, 7 de noviembre del 2016.- La cantidad de 20 jugadores y tres mujeres con títulos de Gran Maestro

Mérida, Yucatán, 7 de noviembre del 2016.- La cantidad de 20 jugadores y tres mujeres con títulos de Gran Maestro darán realce a la edición XXVIII del torneo de ajedrez más importante de América Latina, el «Carlos Torre Repetto» In Memoriam, a realizarse del 15 al 20 de diciembre en esta ciudad.

El certamen se jugará en dos sedes, siendo la principal el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno y la otra el Centro Cultural de Mérida «Olimpo», según se dio a conocer la tarde de ayer en rueda de prensa realizada en la sala de juntas del Instituto del Deporte del Estado (IDEY).

El titular de la dependencia, Juan Sosa Puerto, encabezó la ronda de medios donde se informó que se repartirá una bolsa de 550 mil pesos. Además de Grupo Megamedia y Bepensa, también son patrocinadores Del Torre, Pemol, Multi E, Plaza de la Tecnología, UADY, Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mérida.

El presidente del patronato del torneo, Alberto Cámara Patrón, resaltó la trascendencia del evento y señaló que antes de dejar el cargo, que será en 2018 luego de hacerse responsable del mismo desde 2011 a petición del físico Alejandro Preve Castro (q.e.p.d.), buscará posicionarlo.

Explicó que busca que más patrocinadores se acerquen e impulsar la participación de más ajedrecistas y reconoció el apoyo que ha recibido en los últimos años del Gobierno del Estado encabezado por Rolando Zapata Bello.

De acuerdo con los organizadores, en esta edición participarán 20 Grandes Maestros, tres Grandes Maestras, 22 Maestros Internacionales y seis Maestras Internacionales. Entre éstos se encuentran el GM Alexander Onischuk (Estados Unidos), Aleksei Dreev (Rusia), el peruano Emilio Córdova y el polaco Danusz Swercz, entre otros.

En general este año competirán seis campeones, un campeón Continental, una campeona Centroamericana, el mejor equipo de Latinoamérica en la Olimpiada Mundial de Ajedrez, la medallista de bronce de la Olimpiada Mundial y 25 representantes de la Olimpiada Mundial de Ajedrez.

En su intervención, Sosa Puerto señaló que en los últimos años Yucatán se ha posicionado en los primeros tres lugares del ajedrez nacional, además de que durante el tiempo que durará el torneo los ojos del mundo estarán puestos sobre la entidad.

«Creo que es un evento en el que todos deben jalar parejo para que siga creciendo día tras día y se sigan sumando más patrocinadores y desde luego más jugadores, que esa es la meta final», concluyó el funcionario.

En la rueda de prensa también estuvieron Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Mérida; Javier Herrera Aussin, director del torneo; Edwin Zapata Bolio, presidente de la Asociación de Ajedrecistas de Yucatán; así como Lisset Gálvez Cirerol, de Grupo Megamedia, y Juan Manuel Ponce Díaz, de Bepensa.