Presentan seminario “La educación inclusiva, un viaje a la diferencia”

.

Mérida, Yuc., a 30 de noviembre de 2017.- El próximo 5 y 6 de diciembre se realizará el “Primer seminario: la educación inclusiva, un viaje a la diferencia” que busca generar un espacio de reflexión, experimentación, producción e intercambio de propuestas para desarrollar una educación innovadora e inclusiva en beneficio de las niñas, niños y jóvenes con discapacidad en el estado de Yucatán.

El Seminario se realizará en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán y está dirigido a toda la comunidad educativa: supervisores, directores, docentes, psicólogos, pedagogos de todos los niveles educativos, universitarios, normalistas, padres de familia organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en reflexionar sobre la educación inclusiva de las niñas, niños y jóvenes con y sin discapacidad.

El Secretario Ejecutivo y encargado de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Óscar Sabido Santana, destacó el trabajo coordinado entre instituciones y sociedad civil para avanzar hacia una verdadera inclusión educativa para las niñas y niños con discapacidad en la entidad.

Recordó que el 6.8 por ciento de la población en Yucatán tiene algún tipo de discapacidad, por lo que es importante realizar acciones, como este seminario, para garantizar la inclusión educativa en las aulas de instituciones públicas como privadas.

La coordinadora del Movimiento Educación Inclusiva por Yucatán, Martha Castro Castro hizo un llamado a maestros, padres de familia, instituciones y sociedad en general para sumarse, aportar y lograr que los estudiantes con discapacidad puedan ser incluidos en las aulas regulares junto con sus pares sin discapacidad.

Castro Castro dijo que con estas acciones se busca que Yucatán sea uno de los primeros estados del país en poder establecer una tarea educativa totalmente incluyente y no solo de integración.

La inclusión educativa se logra cuando los niños con discapacidad reciben educación  en aulas regularles, con los ajustes razonables que requieren tanto en la curricula como en la infraestructura educativa.

Por su parte, la Presidenta de Aypadem, Dulce Caballero Encalada dijo que se han dado pasos en la materia alcanzado la integración de las personas con discapacidad, pero aún no se logra una verdadera inclusión en el sector educativo tanto público como privado, por lo que es necesario trabajar desde la formación de los docentes para que lleguen a las aulas sensibilizados y con conocimiento del tema.

Los participantes destacaron el esfuerzo de muchos docentes de Yucatán comprometidos con la inclusión de los estudiantes con discapacidad, pero también reconocieron las resistencias que se presentan por muchas veces el temor y desconocimiento.

El evento es convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Fundación UADY, el Tecnológico de Monterrey, Asociación yucateca de padres de familia pro deficiente mental (Aypadem), Paso a Pasito, la Asociación Yucateca Pro-Deficiente Auditivo (Ayproda), la Asociación Pedagógica del Sureste y Fundación SM.

Asistieron a la conferencia Verónica Rosas Ortega de Paso a Pasito; Alfonso Medina, de Fundación Uady; la coordinadora del Movimiento Educación Inclusiva por Yucatán, Martha Castro Castro; de Aypadem, Dulce Caballero Encalada; de la Asociación Pedagógica del Sureste, María Dolores Reyes Maya; de Cedidown, Yoshimar Gamboa López; de la Facultad de Educación, Nora Drue Domínguez y de Ayproda, Jorge Canto Herrera.

Participarán ponentes internacionales como Carolina Hirmas, de Chile, con la conferencia “El viaje hacia la diferencia”; Antonio Lafuente de España con “Lanzamiento del Laboratorio de Innovación Ciudadana: Los laboratorios como aventura inclusiva”; de México, Tere Garduño con “Competencias para la educación inclusiva”, Alfonso Flores con la “Conferencia interactiva: IncluYO” y Cecilia Fierro con “Ambientes inclusivos”.

En el Seminario, se desarrollará la mesa “Movimiento por La Educación Inclusiva en Yucatán”, en el que participarán Dulce Caballero de Aypadem; Jorge Canto de Ayproda; Karla Rejón de Paso a Pasito, Josefina Larrain de Cedidown y Dolores Maya de la Asociación Psicopedagógica del Sureste.

Y la mesa redonda “Camino hacia la educación inclusiva” en la que participarán Maryangel García del Tecnológico de Monterrey; Tania Gallegos de la Secretaría de Educación Pública; Cecilia Buenfil de Construyendo Puentes y Mauricio Melgar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las inscripciones, que tendrán una cuota de recuperación de mil pesos, se realizarán a través de la página electrónicahttp://www.fundacion-sm.org.mx/seminario-de-educacion-inclusiva