Presentan Semana Deportiva Tizimín 2017

.

Mérida, Yucatán, 5 de enero de 2017.- El alcalde de la demarcación, Jorge Vales Traconis, dio a conocer las actividades de la Semana Deportiva Tizimín 2017, que se realizarán a partir de este 13 de enero en el marco de la Expo Feria en honor a los Reyes Magos.

Acompañado de Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), señaló que durante una semana se buscará captar al turismo deportivo, el cual deja una importante derrama económica.

El edil aseguró que los atractivos se dividen en tres que son las visitas a los tres Reyes, al coso taurino y a la Expo Feria, donde se cuenta con una muestra bovina y equina.

En lo que a la parte deportiva se refiere, las actividades arrancarán a partir de este domingo 8 de enero con una ruta de ciclismo que será de Tizimín a Chankekén, la cual tendrá un recorrido de 42 kilómetros y se hará en varias categorías. Los ganadores recibirán dinero en efectivo.

Las acciones continúan el viernes 13 con una función de box amateur en categorías de Olimpiada Nacional, a partir de las 16:00 horas en la pista de calificación del recinto ferial. Ese mismo día será la II Copa Tizimín de fisicoconstructivismo, que se hará en el área de comidas de la Expo, también desde las 16:00 horas.

El sábado 14 por primera vez se efectuará el Tizimín Wod Crossfit, en la pista ecuestre. Ese día de igual forma se hará un torneo de ajedrez en el salón internacional.

Las actividades concluirán el domingo 15 con la VI Copa de tiro con arco «Los Reyes» que tendrá lugar en el Teatro del Pueblo y que sirve de preparación para otros eventos. Para concluir se ha programado una carrera de montaña en la pista de motocross en esa misma fecha.

Vales Traconis detalló que en esta edición de la fiesta aumentaron los eventos deportivos incluyéndose el ajedrez y el crossfit. Añadió que el equipo de béisbol de Tizimín participa en la Liga «Naxón Zapata» y en el primer partido de pléiof se impusieron 6-0 ante los Forasteros de Akil.

Por su parte, Sosa Puerto felicitó a los organizadores por promover el deporte y de paso se podrá observar a competidores que en un futuro darán medallas a Yucatán en la Olimpiada Nacional.

A la rueda de prensa también acudió Ernesto Lugo Sánchez, presidente de la Asociación de Tiro con Arco de Yucatán, Fabián Euán Chim, jefe del Departamento de Centros de Desarrollo del Deporte del IDEY, José Euán Montori, entrenador de tiro con arco y Edwin Bolio Zapata, presidente de la Asociación de Ajedrez en el estado.