Presentan retos de los derechos humanos de adultos mayores a derechohabientes en retiro del Isstey

Mérida, Yucatán, Martes 12 de enero de 2016.- Con el objetivo de analizar la situación de los adultos en plenitud,

Mérida, Yucatán, Martes 12 de enero de 2016.- Con el objetivo de analizar la situación de los adultos en plenitud, el doctor Jorge Victoria Maldonado presentó a los derechohabientes en retiro del Instituto de la Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) la conferencia “Los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores”.

El especialista en la materia, quien fuera presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), agradeció el interés de las autoridades del Instituto, encabezadas por su director el maestro Ulises Carrillo Cabrera en la promoción de acciones orientadas a difundir los derechos humanos entre sus afiliados.

Al iniciar la amena plática, proporcionó información demográfica respecto al crecimiento que tendrá dicho grupo social en las próximas tres décadas, motivo por lo cual, consideró necesario trabajar en herramientas sociales que protejan su entorno.

Indicó que una tercera parte de ellos se ven obligados a trabajar, la mayoría por cuenta propia en la informalidad, mientras que 1 de cada 3 de este núcleo económico gana únicamente un salario mínimo.

Reiteró que las situaciones de carencia y desventaja que sufren los adultos mayores pueden ser compensadas con apoyos en servicios básicos de consumo como en las tarifas del teléfono, la luz y el agua potable, motivando asimismo a que las empresas ofrezcan descuentos en sus productos.

También desarrolló los aspectos más importantes de los derechos y garantías que otorga la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, como instrumento jurídico necesario para la promoción de las libertades individuales, la igualdad, la no discriminación así como la participación, integración e inclusión plena.

Manifestó que como sociedad responsable debemos tomar conciencia de fomentar actitudes positivas hacia la vejez, desarrollando programas para sensibilizar a la población sobre el proceso de envejecimiento, haciendo énfasis en que éstos serán más efectivos si son incluidos en los programas de estudio desde la educación básica.

“Me parece muy importante que ustedes como jubilados y pensionados cuenten con un espacio digno y adecuado que fomente la convivencia, obteniendo beneficios directos a su salud, evitando con ello problemas emocionales y psicológicos”, expresó Victoria Maldonado.

Invitó a los adultos mayores a que participen de manera plena y activa en su comunidad, ya que por medio de ello, se obtendrá una respuesta más eficaz, bajo la óptica y enfoque de los derechos humanos.

“Tenemos que promover juntos el reconocimiento de la experiencia, la sabiduría y la contribución al desarrollo que brinda el adulto mayor, por lo que es necesario que se aplique y se ponga en práctica una estrategia integral en los Estados miembros de la Federación, como parte de acciones de bienestar que trasciendan en beneficio de todos”, finalizó.

Entre los presentes estuvieron el subdirector del área de Pensiones y Gestión Financiera, José Manuel Medrano Ferrera, la directora del Centro de Jubilados y Pensionados Beatriz Eugenia Solís Sánchez así como Pilar Trejo Bellido, asesora de Dirección General.