Presentan resultados de Consulta sobre pueblo maya

.

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2017.- A fin de entregar a las autoridades comunitarias la información obtenida, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) presentaron los resultados de las tres primeras etapas 2014, 2015 y 2016 de la Consulta de Identificación de Comunidades Indígenas de Yucatán.

Con esta acción se busca proteger el patrimonio cultural que integra conocimientos ancestrales, territorios, recursos naturales, lengua, costumbres, tradiciones, creencias y todos los elementos que le dan identidad a los grupos autóctonos.

Esta Consulta permite documentar información socio-lingüística, económica, antropológica y demográfica sobre la población maya de Yucatán, desde las mismas comunidades, gracias a la metodología implementada.

En evento realizado en el auditorio «Manuel Cepeda Peraza» de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la directora General del Indemaya, Rosario Cetina Amaya, celebró el reconocimiento de los derechos indígenas, particularmente de los mayas, como representantes de los pueblos originarios del país.

«Hoy día podemos señalar que, como parte del Gobierno, estamos dando un paso importante en esta tarea. Hasta el momento hemos alcanzado el 50 por ciento de la meta de identificación de las comunidades mayas del estado», expresó la funcionaria.

Durante su intervención, el delegado de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche, se congratuló con la devolución de resultados e invitó a las instituciones a realizar acciones coordinadas para la difusión de la Consulta y a su vez garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas.

«Es muy importante que ustedes, las autoridades que las representan, compartan esta información, que todos en la comunidad, de todas las edades conozcan este trabajo que describe sus características y su historia, que muestra lo que son y lo que hacen, y de esa forma lograr fortalecerse más».

En el marco de esta presentación, se entregó a los presidentes municipales las cédulas de los pueblos que hay en cada ayuntamiento y se hizo lo propio con los comisarios municipales, para que las coloquen a la vista de los habitantes.

En las tres etapas realizadas se consultó a 208 comunidades de 51 municipios de las regiones sur, oriente, poniente y centro del estado.

En esta tarea participaron el Congreso del Estado, a través de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya y la UADY, por medio del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) «Doctor Hideyo Noguchi», quienes coordinaron el proyecto y adaptaron la metodología.

También, un Comité Técnico Asesor integrado por los maestros Fidencio Briceño Chel del Centro INAH-Yucatán, Hilaria Maas Collí y Miguel Güémez Pineda, del CIR Sociales-UADY, y Jesús Lizama Quijano del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Peninsular.

De igual forma, los Gobiernos estatal, a través del Indemaya, y federal, por medio de la delegación local de la CDI.

Al acto asistieron, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, como representante del Gobernador Rolando Zapata Bello, los diputados David Abelardo Barrera Zavala y Elizabeth Gamboa Solís, y la coordinadora de la Consulta por parte de la UADY, Rocío Quintal López.