Presentan los estrenos de la Temporada Olimpo Cultura 2016

Temporada Olimpo Cultura (abril a julio) 2016, en total se realizarán 157 eventos con 292 artistas.

Mérida, Yucatán, Miércoles 30 de marzo de 2016.- Con estrenos en obras infantiles, trova yucateca, teatro, danza, música y artes visuales, este fin de semana se pondrá en marcha la Temporada Artística Olimpo Cultura 2016. Serán 157 eventos en los que tomarán parte 292 artistas que llevarán sus nuevas propuestas entre los meses de abril a julio.

Al presentar la programación, el Director de Cultura Dr. Irving Berlín Villafaña destacó se trata una temporada de actividades artísticas y no un festival, que encierra varias características: una programación con proyectos dictaminados de los Fondos Municipales y seleccionados por expertos del Sistema Nacional de Creadores, la presentación de una y hasta 10 funciones que permite la maduración de las obras, del público y la difusión del trabajo creativo local. “También hablamos de una temporada solidaria (los artistas pueden cobrar la entrada a los espectáculos) e inclusión, ya que el arte es para todos, y se destina una parte de los boletos para grupos vulnerables y que no pueden pagar una entrada”.

La oferta infantil es una de las principales apuestas de la nueva Temporada Olimpo, por lo que todos los domingos habrá funciones de teatro para niños en el centro cultural con los estrenos “La magia del guiñol. El Museo itinerante”, de Tito Díaz; –que comenzará funciones este fin de semana-, “Momo” de Teo Flores, “Franz Kafka y la niña de la muñeca perdida”, una producción de Nelson Cepeda, y “Cus Cus Cirkus (arte circense), con Daniel Quesadas.

Ese mismo día por las noches la oferta del Olimpo será con música de cámara, mientras que de jueves a sábado habrá funciones de teatro y otras ofertas artísticas que se suman a los eventos tradicionales que se ofrecen durante la semana.

Los grupos artísticos del Ayuntamiento de Mérida, la Orquesta de Cámara y el Coro de  la Ciudad, ofrecerán ocho programas diferentes. También se contemplan ocho funciones del programa “Martes de Trova”.

Olimpo artistas

En música destacan el proyecto “La trova yucateca a través del tiempo”, a cargo de Los Juglares, quienes promoverán el origen y las  diferentes vertientes de la trova yucateca con seis conciertos.

Están previstos los Festivales de Danza Clásica, dirigidos por Rosa Elena Camacho, y el de Música Tradicional Contemporánea, de Daniel Millán.

También habrá 21 funciones de teatro, entre los que figura “La madriguera del Capitán”, obra en la que se estrenará como director Iván Rubio. De teatro regional se contemplan proyectos de Conchi Ronche y Norma Rodríguez, y musicales de Tony Vázquez con “Te quiero #Cambia no?”.

El cine estará presente en la Temporada con cuatro Ciclos con proyecciones dedicadas a los Niños, John Hudson, Expresionismo y Una mirada hacia Asia.

Entre los proyectos de interdisciplina, que serán 15, figuran “Fábula Rasa” de Luis Ramírez, “Wiinkilkil. Arte de Defensa” de Gervasio Cetto, que se estrena este viernes “Unidad Espora, de Erick Silva.  En este mismo giro figura la apuesta “Los que se quedan”, obra de reflexión social donde el grupo Murmurante Teatro toca un tema sensible para la comunidad yucateca: el suicidio.

De artes visuales se presentarán cuatro proyectos ganadores, entre los que destacan “El Cubo. Microambientes (Ecosistemas móviles e instalación sonora) de Diego Cano, así como un taller de fotografía  por comisarías de Mérida que promueve Toloc Colectivo, Orbis Spike o La Isla Perdida, de Vanessa Rivero y otras instalaciones visuales con Gerda Gruber, Adriana Otero y Michael Covián.

En música habrá 10 funciones con lo nuevo del International String Quartet os Yucatán, el trío Kleine Musik y su Velada Musical desde Europa hasta Latinoamérica, y la apuesta de Ileanja Stefanova, entre otros proyectos.

Las obras de estreno tendrán por sede el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Olimpo y algunas se repetirán en foros alternativos como el Búnker, Casa Teatro “Tanicho” y el Centro de Estudios de Ballet Clásico (Cebac).

Para completar los eventos de la temporada habrá 15 eventos invitados de diferentes disciplinas.

La presentación de las obras estuvo a cargo de la Mtra. Valerie Amador Hurtado, Subdirectora de Innovación Cultural, a quien acompañó el Mtro.Tito  Díaz, quien ofreció detalles de la obra “La magia del guiñol”, espectáculo de títeres que contará como surge el teatro guiñol en México.

La Temporada Olimpo Cultura se conforma de los proyectos ganadores de los Fondos Municipales para las Artes Escénicas y la Música, y las Artes Visuales 2016, y de proyectos invitados, los cuales se presentan en dos etapas, de abril a julio, y de septiembre a diciembre.

La programación completa y horarios de la nueva Temporada Olimpo Cultura se podrá consultar en la páginawww.merida.gob.mx  y en las redes sociales de MéridaesCultura.