Presentan la tercera edición del Diccionario de Escritores de Yucatán

.

Mérida, Yucatán, 22 de febrero del 2020.- Sentado entre un grupo de escritores, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín destacó la importancia de preservar la vida y obra de los hombres de letras del pasado y el presente de Yucatán, como un legado para las nuevas generaciones.

Invitado por Gaspar Gómez Chacón y Roldán Peniche Barrera, autores de la obra, el legislador participó en la presentación del Diccionario de Escritores de Yucatán, un libro que llega a su tercera edición gracias a las gestiones del político yucateco.

“Es fuente obligada de consulta para conocer a los personajes más representativos de nuestra pequeña ‘República de las Letras’”, subraya Ramírez Marín en la contraportada del libro.

“En sus páginas podremos encontrar a los escritores de ayer y de los del tiempo presente, a las mujeres y a los hombres que han enaltecido el campo de la literatura yucateca de los últimos siglos con su talento creativo”, apunta el senador.

En su intervención, dijo sentirse honrado por la invitación y obligado en seguir apoyando este tipo de esfuerzos.

La presentación del libro estuvo a cargo de Rosely Quijano León, Edgardo Arredondo Gómez, Hilaria Maas Collí y Ariel Avilés Marín, en un evento que se llevó a cabo en un hotel de esta ciudad.

Entre las historias que se revelan en las páginas del libro, sobresale la del escritor “Gabriel Paz”, quien, para la escritora Rosely Quijano León, es un testimonio de que la lucha feminista también fue con la pluma:

“María Cristina Martin de Álvarez que era mejor conocida como Gabriel Paz, como muchas mujeres de aquella época, usaba el nombre de su esposo o un pseudónimo masculino. El tener aquí a esta mujer de Madrid que se muda a Francia y luego a México y su producción la hace en Mérida, nos muestra que, así como ella, hay muchos escritores olvidados” comentó.

Rosely Quijano enfatizó la mayor participación de las mujeres en esta ocasión: “Esta tercera edición refleja una mayor participación de escritoras, en la primera hubo 24 y en la actual conté 42”, señaló.

Por su parte, el escritor Peniche Barrera destacó que este trabajo representa una ventana de los mejores y verdaderos escritores yucatecos.

“La calidad literaria nos da un panorama general de lo que la literatura ha avanzado, ya incluye a las señoras, a mayahablantes y a otras personas rezagadas. Este diccionario enlista a los más preparados y los verdaderos escritores, la literatura yucateca tiene mucho qué decir y hacer, y seguirá adelante”, subrayó.

En tanto la académica Hilaria Maas Collí exhortó a quienes escriben en maya a no conformarse y no quedarse con la idea de que después de un premio no hay más.

“Hay que mejorar en la literatura maya, en la imaginación, en lo que queremos dar, en lo que escribimos y debemos contarlo como nuestros abuelos.  Es nuestra tarea escribir temas de esta época”, afirmó.

En su intervención, el médico y escritor Arredondo Gómez dijo que tenemos una historia única en Yucatán: “La cultura es cómplice de la belleza que se dispersa en todos lados. Con obras como ésta se refleja el interés de rescatar nuestro pasado literario”, subrayó.

“Yucatán tiene uno de los tejidos sociales más fuertes, ésta es una inobjetable herramienta para conocer a los escritores, es un excelente trabajo de investigación y recopilación como pocos”, indicó.

“Es un testimonio para reconocer el sólido aporte de las mujeres, en esta tercera edición se refleja a cabalidad está importante aportación. Reconozco el aporte de Jorge Carlos Ramírez para hacer esta obra, necesitamos más políticos amigos de los libros”, expresó el Dr. Arredondo.

Este es el décimo libro que el senador Ramírez Marín apoya en su publicación. Para este 2020 anunció que espera poder presentar el siguiente: “Canek”, de Roldán Peniche.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.