Presentan la «Jornada de seguridad y salud en el trabajo 2019”

.

Fomentar el deporte, participar en pláticas y actividades recreativas, con el fin de disminuir las lesiones y accidentes de trabajo es el objetivo principal de la “Jornada de seguridad y salud en el trabajo 2019” que se realizará el próximo sábado 27 de abril en el estadio Salvador Alvarado.

Jornada promovida por la Secretaría de Fomento y Trabajo (Sefoet), que se presentó este martes en la sala de juntas del IDEY con la presencia de Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY; Agustín Menéndez Reyes, subsecretario del trabajo del estado; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la CMIC del Gobierno del Estado;  Pedro Oxté Conrado, presidente del Congreso del Trabajo de Yucatán y Leonardo Parra Canto, director de capacitación para el trabajo en la entidad.

De acuerdo con Menéndez Reyes en este evento se espera la participación de 80 empresas, seis departamentos de gobierno, cinco del Ayuntamiento y siete instituciones educativas, es decir cerca de 300 personas.

Según dijo además de actividades físicas, se realizarán carrera de botargas, y otra carrera de 5 y caminata de 2 kilómetros, así como cursos especializados en la prevención de accidentes en el trabajo. Las actividades arrancarán a las 7 de la mañana y culminarán a las 13 horas.

Serán tres pláticas las que se impartirán como la prevención de riesgos en las alturas, prevención y protección contra incendios y trabajo decente e igualdad de género.

Las inscripciones serán sin costo y se realizarán una hora antes de arrancar las actividades.

Pedro Oxté Conrado, señaló que es bueno que el Gobierno del Estado se preocupe por la clase trabajadora y se realicen este tipo de actividades que tienen como fin principal bajar los índices de accidentes laborales en el trabajo, ya que después de un accidente, ya nada vuelve a ser igual.

En su intervención Carlos Sáenz Castillo, señaló que la promoción del deporte es un aliado en el tejido social. Recordó que el sábado se realizó el Día Internacional de la Activación Física y en la que participaron gimnasios y universidades.

“Este es un cambio cultural a través de la subsecretaría del trabajo que ofrece a sus empleados una serie de actividades buscando la convivencia, mientras que el instituto otorga el escenario”, señaló.

Según Sáenz Castillo, el año próximo el estadio Salvador Alvarado ya estará remodelado con sitios accesibles para las personas con discapacidad y esperamos hacer este mismo evento en la “Catedral del Deporte Yucateco”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.