Presentan la Copa Zucaritas de Básquetbol, en la modalidad de 3×3

.

Con bombo y platillo este miércoles se presentó la “Copa Zucaritas de Básquetbol”, evento que pretende reunir a más de 30 mil niños y jóvenes de todo el país y que en Alianza con la NBA se realiza por primera vez en nuestro país, alentando con ello la práctica deportiva y la adopción de estilos de vida saludables entre la población infantil.

La presentación del evento estuvo encabezado por Rodrigo Pérez, ex seleccionado nacional; Mario Méndez Realpozo, presidente de la comisión para la juventud FIBA Américas; Juan Sosa Puerto, titular del IDEY; Jorge López Febles, presidente de la Ademeba Yucatán; Carlos Sáenz Castillo, subdirector de juventud y deportes; Juan Pablo Peraza Sosa, coordinador nacional del evento y Erick Gutiérrez Marfil, director técnico de la Copa Zucaritas.

De acuerdo con los organizadores el evento será en todo el país y se dividirá en tres partes, la primera fecha será el 14 de abril en la zona norte, 21 de abril en la zona sur y el 28 de abril en el centro del país.

La final está programada para el 12 de mayo en la ciudad de México en un evento que será inolvidable para quienes tengan la oportunidad de asistir.

Según Juan Pablo Peraza, coordinador nacional del evento, dijo que los equipos que asistan a la final tendrán todos los gastos pagados, traslado, hospedaje y el torneo, así como muchas experiencias dentro de la final.

“Es un trabajo de más de un año gestionándose, estamos emocionados y agradecemos a las autoridades, porque sin ellos esto no sería posible”, señaló

Será un torneo de tercias que tendrá como sede el Gimnasio Polifuncional y será un evento que durará todo el día de 8 de la mañana hasta terminar.

Será un mínimo de tres jugadores y máximo de cinco y para inscribirse es necesario adquirir una caja de Zucaritas de Kellogs y adentro cuenta con un código y en la parte de atrás de la cajita tiene todos los datos para inscribirse.

“Contamos con el apoyo de espalding, balón de la NBA que ha apostado por el básquetbol juvenil e infantil”, dijo y añadió que lo que se busca es darle difusión a este evento, ya que desde hace años la Iniciativa Privada  no tenía intensión de apoyar de esa manera al basquetbol y apoyar a los estados referentes y donde han salido jugadores profesionales.

Durante el evento habrá una zona de experiencia de habilidades y se llevará un registro por parte de la Academia-Conade y esto se hará en cada uno de los estados, ya que se busca darle oportunidad a esos talentos de desarrollarse.

UN TORNEO DIFERENTE

Según Erick Gutiérrez, se jugará en la disciplina de 3×3 y esta disciplina está siendo promovida para entrar a Juegos Olímpicos, las reglas son un poco distintas.

 El 3×3 impulso muy grande en todo el mundo y será la primera copa nacional que tendrá tantos participantes en la disciplina de 3×3.

Los cambios son libres y se hacen con solo tocarle la mano al compañero, hay que anotar 21 puntos, las canastas de tres puntos valen 2 y todas las canastas valen a un punto.

Después de canasta se saca desde el semicírculo o también llamado de carga y tiene que salir del área de tres puntos.

Los tiros libres valen un punto y después de seis faltas, las demás faltas ameritarán tiros libres.

Reiteró que el evento será en el Gimnasio Polifuncional y será para las categorías nacidos en 2003-2004 (14-15 años) y 2005-2006 (13-14 años) en ambas ramas.

Hay capacidad por estado para 192 equipos, se entregarán trofeos y medallas a los participantes y el primer lugar irá a la final en la ciudad de México.

Juan Sosa Puerto, titular del IDEY dijo que si no hubiera gente que le guste el deporte ráfaga simplemente no se pudiera realizar estos eventos, reconoció que aunque no nos ha ido bien en Olimpiada Nacional con este impulso se puede mejorar y en este tipo de disciplina 3×3, se puede detectar y formar las futuras selecciones

“Me da gusto apoyar esta nueva modalidad del basquetbol”, concluyó.