Presentan la convocatoria del Premio Estatal del Deporte (PED); el 15 de octubre será la elección

.

Con un monto similar al del año pasado que fue de 110 mil pesos, se dividirá en tres rubros, este jueves se presentó la convocatoria del Premio Estatal del Deporte (PED), que convoca la Comisión de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Juan Sosa Puerto, titular del IDEY y Roque Ferreiro Albertos, titular del Deporte Federado dieron a conocer los pormenores de este premio que se entregará en fecha aún por definir, aunque tentativamente sería el 20 de noviembre, posterior al desfile revolucionario.

De acuerdo con los organizadores las modalidades en las que se entregará este premio serán para el atleta, entrenador y fomento, protección o impulso de la práctica de los deportes.

Los requisitos son los mismos del año pasado que incluye la carta emitida propuesta por alguna asociación, ser mexicano de nacimiento o por naturalización, situación que deberá ser comprobada, curriculum deportivo original, fotografías tamaño infantil, copia simple de identificación, hoja de registro oficial y deberá tener un residencia mínima de tres años en el Estado.

El límite de recepción de formatos del Premio Estatal del Deporte será el martes 9 de octubre, el jueves 11 de octubre será la insaculación del jurado calificador del PED 2018, el viernes 12, será la cena del jurado calificador del PED y la elección está programada para el lunes 15 de octubre.

El período a calificar de atletas y entrenadores será del 11 de octubre de 2017 al 10 de octubre de 2018. Además, se dijo que podrán ser elegibles para obtener el Premio Estatal del Deporte 2018, todos los atletas y entrenadores, excepto los ganadores del año inmediato anterior.

No podrán ser propuestos nuevamente, las personas físicas, instituciones u organismos que hayan obtenido este premio en la modalidad de fomento, protección o impulso a la práctica de los deportes de ediciones anteriores.

Ferreiro Albertos confirmó que el jurado calificador se conformará por 10 miembros y la decisión será inapelable

Juan Sosa Puerto, titular del IDEY  señaló que este es un premio que entrega la Conade y en este año al igual que en los anteriores, será muy reñido.

Según Sosa Puerto, ésta será la edición 23 del Premio Estatal del Deporte (PED) y durante todo ese tiempo, sólo dos deportistas han repetido, Rómmel Pacheco y Karem Achach Ramírez.