Presentan la carrera “Mestizas con Carmín” 2017 en Xocchel

.

Con algunos cambios en la distancia que aumentó de 7 a 8.915 kilómetros, y la extensión en la premiación en la rama varonil este viernes se presentó la IV edición de la carrera “Mestizas con Carmín” Xocchel 2017, evento que realizan en conjunto el gobierno del Estado a través del Patronato Cultur y el Ayuntamiento de Xocchel.

De acuerdo con los organizadores, la carrera que inicialmente fue de 5 kilómetros pasó luego a 7 y ahora volvió a aumentar su distancia.

La carrera saldrá a las 7 de la mañana del palacio municipal de Xocchel  el domingo 5 de noviembre y el recorrido será en las principales calles de ese municipio.

Las inscripciones  se realizarán en línea a través del portalwww.koonexalkab.com.mx así como en las oficinas de la calle 57-C número 660 x 12 del Fraccionamiento del Parque y en el estadio Salvador Alvarado, el costo de la inscripción es de $250.

Aunque también pueden depositar a la cuenta citibanamex 5256-7823-9721-1296 a nombre de María Alcocer Ávila.

La entrega de números y kits se realizará el sábado 4 de noviembre  en el centro de convenciones Yucatán Siglo XXI de 10 a 18 horas.

Manuel Cauich Verde, principal promotor y organizador de  esta justa atlética que se realiza en su IV edición  la premiación  será en efectivo y se premiará a los primeros cinco lugares  de cada categoría en la rama femenil  que serán de $1,400, $1,200, $1,000, $800 y $600, mientras que del sexto al décimo se premiará con estímulos en especie.

Mientras que en la rama varonil, sólo se premiará a los ocho corredores absolutos con $1,400, $1,200, $1,000, $800, $700, $600, $500 y $400. Además a la primera atleta de Xocchel en cruzar la meta –siempre y cuando demuestre su residencia–, se le premiará con un bono de $400.

Según Cauich Verde hasta el momento hay 497 inscritos, pero se espera arribar a 800 competidores.

Leydi Castro, directora de relaciones públicas de Ko’onex alkab señaló que hay interés del estado de Jalisco por esta carrera en la que también han confirmado su participación atletas de Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

Señaló que hay varias razones para participar en esta justa atlética entre las que señaló, la música de jarana a la entrada y salida de la competencia, la comida –relleno negro–, que se repartirá al término de la carrera, pero sobre todo se contará con estacionamiento para aquellos corredores que lleguen al municipio.

Invitó a los artesanos de pueblos circunvecinos a participar llevando sus productos  para vender en los stands que se colocarán en el marco de la carrera.

Juan Sosa Puerto, titular del IDEY, felicitó a los organizadores por la realización de la carrera, pero también señaló que el municipio se ha convertido en punta de lanza en este tipo de eventos, donde se promueve el deporte, pero además se enseña al visitante de las riquezas naturales y gastronómicas con que cuenta el poblado.

Dafne López, titular de Cultur dijo que esta carrera año con añlo ha crecido y espera el otro año consolidarla y no perdió la oportunidad para invitar a la ciudadanía a participar en el programa “Redescubre Yucatán” que se realizará en el Siglo XXI los días 3, 4 y 5 de noviembre.