Presentan la 45 edición de la carrera Atlética del Mayab Uxmal-Muna

.

El cerro de Muna volverá a ser testigo de una edición más de la «Carrera Atlética del Mayab  Uxmal-Muna que este 2017 se correrá en su XLV edición.

Como todos los años el Ayuntamiento  de Muna, el IDEY y el comité organizador realizarán en conjunto esta carrera en la que se espera poco más de 2 mil corredores y que tendrá como salida la Pirámide del Adivino en la zona arqueológica de Uxmal y como llegada la plaza principal del municipio de Muna.

La presentación de la justa se realizó en conocido restaurante del Centro Histórico con la presencia de Víctor Maravé Canché, presidente vitalicio; Juan Sosa Puerto, titular del IDEY; Víctor Maravé Sosa, presidente muncipal y los deportistas Rossana Pardenilla, Rita Rosado y Daniel Coral.

Maravé Canché recordó que la carrera se realizó por primera vez  el 6 de agosto de 1973 con la presencia de sólo con 19 corredores  de los cuales sólo seis llegaron a la meta, pero año con año la cifra de competidores ha crecido de tal manera que ahora se esperan alrededor de 2 mil atletas en esta justa de 16 kilómetros.

La carrera de acuerdo con el presidente vitalicio se distingue porque a dos kilómetros de la meta se tiene que escalar el cerro de Muna y este es un reto personal para cada uno de los competidores.

La justa según dijo se correrá el domingo 1 de octubre en las categorías libre, submaster, master, veteranos, y veteranos plus, en ambas ramas.

Las inscripciones podrán hacerse  de lunes a viernes a partir del lunes 4 de septiembre de 9 a 15 horas, en las instalaciones del IDEY, el costo será de $180.

Se premiará como todos los años con tallados de madera de Dioses y sacerdotes mayas  a los primeros tres lugares de cada categoría y rama.

Por su parte Maravé Sosa, alcalde del municipio de Muna e hijo de Víctor Maravé señaló que la carrera es el colofón de la semana cultural  del 145 aniversario en que el municipio fue erigido como Villa.

Rossana Pardenilla, Rita Rosado y Daniel Coral coincidieron en que ésta es una hermosa carrera, ya que además de paisaje que se observa durante el recorrido, la competencia se torna extenuante para los competidores, tras cruzar el cerro.

El titular del Instituto del Deporte, Juan Sosa Puerto felicitó a los organizadores por los 45 años de manera ininterrumpida en que se realiza esta justa. “se dice fácil, pero 45 ediciones han sido muy difíciles para alcanzar a través de patrocinios los que se requiere parea una justa de este nivel”.

Felicitó también al comité por  poner como su imagen a grandes deportistas de la talla de Rossana Pardenilla, Rita Rosado y Daniel Coral, ellos jóvenes le vendrán a dar esa frescura que necesita la carrera.

En el marco del evento también se coronó a la reina de la carrera Camila Burgos Pacheco, corona que le impuso Juan Sosa Puerto, mientras que la banda estuvo a cargo del munícipe Maravé Sosa.

Monserrat Rodríguez Ávila, la otra reina de los festejos será coronada cuando arranquen las actividades culturales que se hacen en honor a la villa de Muna.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.