Presentan iniciativas con medidas para disminuir accidentes viales

.

Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2019.- Con el objetivo de reducir la tasa de fallecimientos provocados por accidentes viales, diputados de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional presentaron iniciativas, una para crear una ley y otra para reformar una ley ya existente, durante la sesión ordinaria de la LXII Legislatura de este martes.

A nombre de su fracción, Milagros Romero Bastarrachea (MC) presentó la iniciativa para crear la Ley de Seguridad Vial del Estado, que tiene por objeto establecer las bases del Sistema Estatal de Seguridad Vial como instancia de coordinación entre el ejecutivo estatal y los municipios para prevenir y reducir las muertes, lesiones y discapacidades ocasionadas por accidentes de tránsito en Yucatán.

Indicó que tan solo en este año ya existen 16 personas fallecidas en la entidad por accidentes de tránsito y entre el año 2000 y el  2015 se registraron 4,273 muertes, por lo que también invitó a la ciudadanía a realizar mesas de trabajo para nutrir esta iniciativa, a la cual se sumó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera Hernández (PRI).

“No contamos con una legislación estatal que siente las bases de coordinación entre el ejecutivo estatal y los ayuntamientos para atender este grave problema con un marco jurídico sistemático y bajo cinco principios para generar políticas, planes y programas”, añadió.

En su turno, Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) presentó otra iniciativa para adicionar el artículo 34 bis a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado con el objetivo cancelar de manera definitiva permisos o licencias de conducir a aquellos conductores de vehículos que bajo los efectos del alcohol o drogas que sean responsables de algún accidente que ocasione la muerte o lesiones de carácter permanente en una o más personas.

Mencionó que según cifras del Inegi, en 2017 se registraron 1,088 accidentes provocados bajo la influencia del alcohol y otros 1,129 se desconocen si fueron por este motivo porque probablemente se dieron a la fuga; a dicha propuesta se sumaron los diputados Luis Aguilar Castillo (NA) y Kathia Bolio Pinelo (PAN).

“Es por eso que debemos tomar medidas más severas en las sanciones que se vinculen a la conducción de un automóvil que provoque un accidente y que a su vez, tenga como consecuencia la comisión de un delito culposo. No podemos permitir que estas personas sigan conduciendo por las calles poniendo en riesgo la seguridad de niñas, niños, mujeres y hombres”, explicó.

De la misma forma, Manuel Díaz Suárez (PAN) presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado para sancionar las malas prácticas en cirugías plásticas y estéticas, que incluso han provocado fallecimientos, aunque aclaró que “no pretendemos atacar o bloquear algunos centros estéticos, siempre y cuando no actúen de manera incorrecta”.

En otro tema, Alejandro Cuevas Mena (PRD) señaló que el debate no debe hacer enemigos a los diputados, sino fortalecerlos, porque según adelantó, se presentarán discusiones muy fuertes porque se “descubrirán las lagunas del presupuesto de egresos”.

Por otro lado, Silvia López Escoffié (MC) invitó a la ciudadanía a que adopte o sea padrino de cuatro niñas que fueron abandonadas por su madre en el municipio de Tizimín y que actualmente se encuentra con un pariente de ellas, para lo cual informó su número de teléfono para quienes quieran contactarla por este tema.

En la plenaria del día, también se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la minuta para reformar el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución Política Mexicana, en materia de extinción de dominio, enviada por la Cámara de Diputados; así como la iniciativa con diversas modificaciones a la Constitución Política de Yucatán, signada por Movimiento Ciudadano.

Además, se envió a la comisión de Justicia y Seguridad Pública la iniciativa para reformar la fracción IV y V, así como adicionar la VI al artículo 231 del Código Penal estatal, suscrita por el PAN; al igual que se dieron a conocer documentos de la Cámara de Senadores y de la Legislatura de Hidalgo.

Para finalizar, se convocó la siguiente sesión ordinaria para el próximo jueves 24 de enero del año en curso a las 11 de la mañana.