Presentan iniciativa para reformar la Constitución en materia de transparencia

La LXI Legislatura se dio por enterada de oficios enviados por otros Congresos

Mérida, Yucatán, martes 01 de marzo de 2016.- En Sesión Ordinaria, Celia María Rivas Rodríguez, Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXI Legislatura, presentó la Iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de transparencia.

La iniciativa busca impulsar las herramientas necesarias para que nuestra entidad cuente con una ley de avanzada en la materia, por lo que se dará paso al nuevo Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en sustitución del actual Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública.

«No se puede hablar de un Estado democrático sin la rendición de cuentas o la falta de mecanismos para que los ciudadanos accedan a la información pública y así puedan conocer y calificar los resultados de sus gobiernos», manifestó.

En entrevista, la diputada Rivas Rodríguez explicó que en estricto apego a los procesos jurídicos correctos, es preciso llevar al cabo primero una reforma a la Constitución de la Entidad para posteriormente trabajar en la ley o leyes  secundarias inherentes.

Como Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI hizo entrega, en representación de sus compañeros de bancada, de la mencionada propuesta de modificaciones para contribuir a una política de transparencia con datos gubernamentales accesibles y disponibles para el mayor número de ciudadanos.

Durante la jornada de este día, la Mesa Directiva también turnó a la Comisión de Salud y Seguridad Social, la Iniciativa de Ley para la prevención y control del dengue, chikungunya y demás enfermedades transmisibles por el vector mosquito en Yucatán, suscrita por los diputados integrantes de la Fracción Parlamentaria del PAN.

Al abordar los asuntos generales, María Beatriz Zavala Peniche (PAN) entregó la Iniciativa de reforma a la Ley de Víctimas de la Entidad, con el objetivo de garantizar la reparación del daño en materia de derechos humanos.

Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), secretario de la Mesa Directiva, expresó que en semanas pasadas presentó a nombre de su bancada una propuesta de nueva Ley de Transparencia de Yucatán.

Por su parte, Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL), se refirió al presunto desabasto de medicamento para la influenza y realizó un llamado para que la autoridad correspondiente verifique lo concerniente en torno al tema.

En otros temas, la LXI Legislatura se dio por enterada de oficios de enviados por los Congresos de Campeche, Hidalgo y Quintana Roo, además de que aprobó celebrar su próxima plenaria el jueves 3 de marzo a las 11 de la mañana.

En la Sesión Ordinaria de este martes estuvieron presentes alumnos de la Licenciatura en Derecho del Centro Educativo «Dolores Rodríguez Tamayo» de Ticul, los estudiantes recorrieron las instalaciones del Legislativo como parte del programa de visitas escolares.

Conformaron la Mesa Directiva Marco Alonso Vela Reyes (PRI), presidente y María Marena López García (PRI), secretaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.