Presentan I Carrera Internacional del Año Nuevo Maya

.

Mérida, Yucatán, Martes, 2 de agosto de 2016.- Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2016.- La Asociación Centroamericana del Poktapok presentó este día la I Carrera Internacional del Año Nuevo Maya, que se realizará el domingo 4 de septiembre en la comisaría Dzibilchaltún de Mérida.

El evento tiene como fin reunir fondos para encuentros internacionales de la organización y continuar divulgando el juego de pelota Poktapok.

La presentación se efectuó en el Gran Museo del Mundo Maya, con la presencia de Juan Sosa Puerto, titular del Instituto del Deporte del Estado (IDEY).

De acuerdo con los organizadores, la ruta será de 10 kilómetros y la caminata participativa de tres. También, habrá una carrera muy especial de 500 metros para hombres y mujeres mayas, sólo con la diferencia que tendrán que correr o caminar con un niño de año y medio de edad haciéndolo en «hetzmek». El ganador del primer lugar tendrá un premio de 500.

Según el presidente de la Asociación Centroamericana de Poktapok, José Manrique Esquivel, se esperan además de competidores de la localidad, visitantes de las zonas mayas de Guatemala y Belice.

Participarán las categorías, libre, submáster, máster, veteranos y veteranos plus, en ambas ramas. Los tres primeros lugares recibirán mil 200, mil y 800 pesos en las tres primeras categorías. Las dos últimas serán premiadas con mil, 750 y 500 pesos. Además, habrá un galardón especial de mil pesos al primer corredor y corredora maya en cruzar la meta.

Las inscripciones, según dijo el tesorero de la misma agrupación, Sergio Pereira Gamboa, se abren desde este miércoles 3, en el estadio «General Salvador Alvarado» y se cierran el próximo 3 de septiembre. Tendrán un costo de 150 pesos, mientras que para la carrera del «hetzmek», las inscripciones serán un día antes del encuentro.

El pago de registro incluye playera, medalla de participación, hidratación con agua de chaya con limón, antojitos y postres mayas. La entrega de kits será el viernes 2 y sábado 3 de septiembre, en el estadio «General Salvador Alvarado».

Por último, Sosa Puerto señaló que se espera que esta Carrera tenga mucha participación, principalmente de gente foránea y que se quede en el gusto de los corredores para que pueda realizarse año con año.

A la presentación acudieron Miriam Canul Cob, titular de la Asociación de Atletismo de Yucatán; José Padrón Lima, comisario de Dzibichaltún y Laura Ramírez, directora del Gran Museo del Mundo Maya.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.