Presentan frente opositor ante el INE

Los dirigentes aclaran que el Frente Ciudadano por México no es una alianza electoral sino política, que busca las bases para un gobierno de coalición

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la documentación para crear el Frente Ciudadano por México, cuyo fin es trabajar en conjunto para lograr un gobierno de coalición, así como el combate a la impunidad, la corrupción y la desigualdad.

Ante los consejeros de la Comisión de Prerrogativas y el presidente del INE, los dirigentes partidistas explicaron por qué decidieron unirse, pese a las diferencias ideológicas.

Alejandra Barrales, del PRD, aseguró que “estamos plenamente conscientes de las diferencias ideológicas que identifican a cada uno de los partidos que hoy estamos aquí presentes. No buscamos mimetizarnos. Sí buscamos unirnos, porque lo que está en juego hoy es algo que va más allá de lo electoral; nuestro interés se ubica en la construcción de un país”.

Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, opinó que el gran error de los partidos ha sido centrarse en ganar elecciones y no plantear un nuevo sistema político, lo cual ha traído como consecuencia la generación de gobernadores más corrupta de la historia.

Aseguró que el actual es un sistema “sin alma, sin corazón; nos hemos equivocado, lo hemos hecho mal”. Consideró que “éste es el momento de actuar diferente, con responsabilidad, con mesura y hacer las cosas de modo correcto; esto es pensar en México antes que en candidatos, construir un proyecto que sume talento, ideas, luchas y esperanzas de todos”.

Ricardo Anaya, del PAN, subrayó que la premisa que los une es que el actual régimen está agotado y los tres partidos buscan “acabar con la corrupción, acabar con la impunidad, acabar con la violencia, lograr el crecimiento económico para todos y acabar con pobreza y desigualdad”.

Añadió que “hoy el PAN participa en este frente con la firme convicción de recuperar nuestro talante social, nuestra opción preferencial por los pobres; decididamente nos afirmamos por los que menos tienen, convencidos de que el Estado tiene que intervenir.”

La Comisión de Prerrogativas del INE revisará los documentos entregados para posteriormente decidir si se cumplen los requisitos para otorgarles el registro.

Por el momento, el frente no tiene carácter electoral, pues las coaliciones se podrán registrar sólo a partir de noviembre. Además, este frente se crea con vigencia del 5 de septiembre de 2017 al 31 de diciembre de 2024.

“NO CONCLUYE EN 2018”

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, aseveró que se sujetará a los mecanismos que establezcan el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) para la elección del abanderado del frente opositor, con miras al proceso de 2018.

Luego de que se formalizó ante el INE la conformación del frente, Mancera reiteró su intención de sumarse al proyecto y de competir por una candidatura, pues, dijo, es un compromiso que tiene con quienes creen que en el país se puede lograr un cambio verdadero.

“Estoy dispuesto en la que sea, la que fuera, como sea, abierta, cerrada, arriba, abajo (…) vamos a esperar a que se establezca cuál será el método; en los documentos se habla de un método, se habla de establecer reglas, de un proceso de selección. Esperaremos a que las fuerzas políticas lo determinen, que las personas que van a participar en esta tarea nos lo comuniquen. Que sea público, para estar en condiciones de valorar y poder participar”, afirmó.

Destacó que el Frente promueve un gobierno de coalición y que la duración no es en el tiempo de la elección, pues “este frente no termina en 2018, no es un frente electoral”.