Presentan en reunión pública proyecto fotovoltáico de 97 MW de capacidad

· La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Impacto Ambiental, realizó una reunión pública como parte de la evaluación de impacto ambiental para la realización de un nuevo proyecto de energía fotovoltaica, cuya capacidad máxima estimada es de 97 megawatts (MW), que podría generarse a través de 313,140 módulos distribuidos en una superficie de 255.4 hectáreas.

· “Todo lo que pueda surgir en esta reunión, sin duda alguna será un elemento importante de análisis para la dirección general de Impacto Ambiental en la Ciudad de México, ya que podrán realizar una evaluación más justa y más informada, para determinar la viabilidad de la instalación de este tipo de parques”; Carlos Berlín Montero.

Valladolid Yuc., a 26 de enero de 2017.- Esta mañana, en Ebtún, en el municipio de Valladolid, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Impacto Ambiental, realizó una reunión pública como parte de la  evaluación de impacto ambiental para la realización de un nuevo proyecto de energía fotovoltaica, cuya capacidad máxima estimada es de 97 megawatts (MW), que podría generarse a través de 313,140 módulos distribuidos en una superficie de 255.4 hectáreas. 

“Estos son importantes proyectos de energías limpias para nuestro Yucatán, en los que también debemos garantizar, con mucha responsabilidad, su armonía con el medio ambiente”, destacó el delegado de la Semarnat, Carlos Berlín Montero, quien al hacer uso de la palabra aseveró también que el procedimiento es una muestra de la transparencia con la que se analizan estos trámites en la Secretaría de Medio Ambiente Federal. 

Berlín Montero también destacó que el motivo de la reunión, enmarcada en el procedimiento de evaluación que Semarnat, es enriquecer el proyecto y conocer las preocupaciones de la comunidad aledaña al sitio donde se proyecta instalar el parque, además de dar a conocer de manera directa a la población, detalles del proyecto como su producción, impacto al medio ambiente, ubicación y desarrollo. 

“Todo lo que pueda surgir en esta reunión, sin duda alguna será un elemento importante de análisis para la dirección general de Impacto Ambiental en la Ciudad de México, ya que podrán realizar una evaluación más justa y más informada,  para determinar la viabilidad de la instalación de este tipo de parques”, indicó  Carlos Berlín. 

El delegado de Semarnat reiteró que este tipo de ejercicios, se realizan en aras de la transparencia, que de acuerdo al nuevo marco jurídico en materia ambiental, ofrece la posibilidad a la sociedad de ser partícipes de los proyectos que se realizan en la región. 

Finalmente, Carlos Berlín Montero afirmó en su mensaje de bienvenida, que “existe una muy buena relación con Valladolid, por lo que es importante su opinión para enriquecer la evaluación del proyecto, y así poder emitir un fallo en cuanto a la manifestación de impacto ambiental”. 

La presentación del proyecto estuvo a cargo de la empresa promovente Lightening PV Park S. R.L. de C.V. y la información de la Manifestación de Impacto Ambiental se encuentra disponible en la página web de Semarnat http://www.gob.mx/semarnat

El pase de diapositivas requiere JavaScript.