Presentan en Progreso el programa “Microyuc”

Apoyo de financiamiento para generar empleos y abatir la pobreza en el estado

Progreso, Yucatán a 05 de julio 2019. El alcalde Julián Zacarías Curi recibió esta mañana al Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal para presentar en el municipio el programa “Microyuc”, con el cual las micro, pequeñas y medianas empresas podrán obtener apoyo y financiamiento para su crecimiento y así contribuir en la generación de empleos.

La presentación se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Ixim del Centro Vacacional ISSTEY, ahí Zacarías Curi agradeció al Gobernador la voluntad para poner en marcha el programa en Progreso.

Además, el edil destacó que, “con Microyuc, se asegura el bienestar de nuestra gente, pues el programa representa el impulso y fortalecimiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que al brindarles las herramientas necesarias se favorece el sano crecimiento de la economía y la productividad de nuestra población.”

De igual modo, aprovechó la ocasión para reiterar: “nuestra confianza para seguir trabajando de manera conjunta con los objetivos del gobierno de Mauricio Vila Dosal por alcanzar el desarrollo y bienestar de todos”, concluyó.

Por su parte, el Gobernador del Estado, explicó que el programa responde a las necesidades que la gente le externó durante su campaña y, al mismo tiempo, atender uno de los temas más apremiantes que tiene Yucatán que es abatir la pobreza, misma que, según indicó, “el 43 por ciento de los yucatecos viven en condiciones pobreza, pero si quitamos a la ciudad de Mérida, y sólo medimos los municipios del interior del estado, el 60 por ciento de los yucatecos está en condiciones de pobreza”.

Por lo que destacó la importancia de brindar las herramientas necesarias para generar más y mejores empleos: “podemos seguir empleando los recursos en entregar apoyos y despensas, pero eso sólo solucionará los problemas del momento y no los de a largo plazo, por eso trabajamos entre varias dependencias para brindar mejores oportunidades como en este caso con Microyuc.”

En ese contexto, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), licenciado Ernesto Herrera Novelo describió en qué consiste el programa, mismo que tiene varios esquemas de apoyo y financiamiento empresarial, cada uno con su propio perfil y su vocación productiva.

Dichos apoyos son Microyuc Social y Microyuc Productivo, ambos se pueden solicitar en ventanillas de la Secretaría de Desarrollo Social.

Microyuc Autoempleo, con el que no se necesitan garantías y se puede solicitar en el Servicio Nacional de Empleo de Yucatán, ubicado en la colonia Centro de la ciudad de Mérida. También está Microyuc Emprendedores, mismo que se puede tramitar en el Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem) .

También esta Microyuc Empresarial y Microyuc Mujer, ambos se pueden solicitar en la Secretaria de Fomento Económico y del Trabajo.

“Los apoyos pueden ser en especie y financiamiento, para crear y hacer crecer sus negocios, porque la generación de empleos es la mejor alternativa para abatir la pobreza”, finalizó el funcionario estatal.

Cabe mencionar que durante la presentación del programa asistieron los presidentes municipales de Acanceh, Chichimilá, Chikindzonot, Conkal, Hunucmá, Maxcanú, Mayapán, Tahdziú Tekax, Tecoh así como representantes de los Ayuntamientos de Chemax, Homun, Seyé, Temozon, Tizimín, Tzucacab y Yaxcabá.

En la presentación asistieron la Diputada Federal, María Ester Alonzo Morales; Omar Sierra Villajuana, en representación del Consejo Coordinador Empresarial; el Director del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem), Lic. Antonio González Blanco; el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Lic. Roger Torres Peniche así como diputados federales y locales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.