Presentan el “Proyecto Arrecife” para Progreso

La iniciativa impactaría positivamente el ecosistema y la economía del puerto

Progreso, Yucatán a 09 de mayo de 2019.- Manuel Jesús Rosado Heredia, Director de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Progreso presentó esta mañana la iniciativa para establecer arrecifes artificiales a tres kilómetros hacia adentro del mar, al inicio del malecón tradicional, esto con la finalidad de incrementar la flora y la fauna marinas así como el atractivo para el turismo nacional y local.

Los detalles los presentó en conocido restaurante ubicado al final del malecón, acompañado del representante de Asesoría Técnica y Estudios Costeros (ATEC), Dr. Armin Tuz; el representante de Reef Ball México, Javier Dajer así como del instructor Eduardo Vásquez, de “Adventure Tours”.

Rosado Heredia destacó que dicho proyecto pretende restaurar el ecosistema marino, el cultivo de peces, mejorar la pesca, dar descanso a los arrecifes naturales, así como mejorar la actividad eco turística.

“Ponerlo en marcha tendría un costo de 7 millones de pesos y se tiene estimado recuperar 90 millones de pesos, datos que refleja un estudio socioeconómico”, indicó.

Aunado a ello precisó que la ubicación de éstos, “estarían frente al malecón de Progreso, abarcando una área de 14 kilómetros cuadrados, 7 kilómetros de manera perpendicular por 2 kilómetros paralelos a la costa, iniciando a 3 kilómetros de la línea de playa”, explicó.

“Dentro de este polígono se establecería una red de 32 estaciones distribuidas sistemáticamente, con 1500 unidades que se complementarían con estatuas que serían paradores fotográficos, para que la experiencia de buceo sea más amplia y atractiva, además del avistamiento de los peces, algunos pocos vistos”, agregó el funcionario municipal.

En tanto que Javier Dajer, de Reef Ball México, explicó las características de las esferas o arrecifes artificiales, son “esferas huecas y de un concreto especial que no dañan el ambiente, por el contrario incrementaría el número de peces”, resaltando que las condiciones de progreso son ideales para este tipo de arrecifes.

“Son fáciles de transportar, se sumergen con precisión y están calculadas para durar bajo el mar 500 años, además de que tienen un PH similar al del mar lo que permite que de inmediato se comiencen a colonizar, a los seis meses se puede ver un 70 por cierto de riqueza marina”, explicó.

De acuerdo con proyectos que han tenido en colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), explicó Armin Tuz de ATEC, la colocación de arrecifes artificiales contribuyen de manera importante al ecosistema marino.

“Progreso posee características similares a las encontradas en otras regiones de la zona costera del estado en donde arrecifes artificiales se han desarrollado con éxito y son sitios con alta diversidad de especies de peces, invertebrados y algas marinas”, indicó ejemplificando a los puertos de Dzilam de Bravo o Río Lagartos, en donde se han dado muy buenos resultados.

Por su parte, Eduardo Vásquez, de “AdventureTours” destacó que diversos empresarios apuestan por este proyecto, “de una u otra forma, como empresarios y particulares podemos contribuir para que esto sea una realidad, es algo que se necesita en el puerto”, dijo.

Finalmente, Rosado Heredia resaltó que pese a que hay ciertas limitantes, gracias al trabajo coordinado entre el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, así como el alcalde Julián Zacarías Curi, el Proyecto Arrecife se puede poner en marcha, “lo importante es comenzar, los estudios avalan cuánto puede beneficiar a nuestra costa” indicó como primera etapa.