Presentan Copa Anáhuac Mayab de karate

.

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2016.- Con la presencia de poco más de 400 competidores este domingo 26 de junio se realizará la X edición de la Copa Anáhuac Mayab de kárate en el Gimnasio Polifuncional.

El evento fue presentado ayer en la sala de juntas del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), en el que se dieron cita Andrés Quintal Castillo, coordinador General del evento, Alfredo Solís Castilla, representante de la Universidad Anáhuac Mayab y Juan Sosa Puerto, titular de la dependencia del ramo.

Quintal Castillo adelantó que este evento será dentro de poco de carácter nacional, ya que por primera vez a esta justa asistirán competidores de Oaxaca, Veracruz y el Estado de México.

“Ninguna de estas entidades se había dado cita para participar en este encuentro, que hasta el año pasado sólo contaba con la presencia de karatecas de Quintana Roo, Chiapas y Tabasco”, detalló.

Señaló que además de que se da en un buen momento, la Copa servirá de fogueo a los competidores de cara a la Olimpiada Nacional de la especialidad, que será en el mes de agosto, posterior a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil 2016.

Se entregarán trofeos, dijo, a los mejores competidores en las categorías infantil, juvenil, adultos y máster.

En esta edición, también se tendrá la oportunidad de ver a los seleccionados nacionales yucatecos como es el caso de Guadalupe Quintal, Andrés Quintal, Daniel Vargas y Laura Charruf, ésta última ya fue notificada para acudir al Panamericano Sub- 21 en Quito, Ecuador.

También asistirán otros locales de talla internacional como es el caso de Cristal Ek, medalla de plata en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (Jedecac), que se realizaron el año pasado en esta ciudad. De igual forma irá Vanessa Aguilar, quien también tuvo una destacada actuación.

El coordinador del evento resaltó que como institución está muy orgulloso con la realización de éste, ya que los competidores tendrán la oportunidad de ver su nivel en casa. Agregó que habrá una categoría especial que será la de cantes por equipos, la cual será por estado, pero en ésta sólo participarán
adultos y cintas negras.

El formato de las demás competencias, puntualizó, es el mismo de niños de tres años hasta adultos máster. También, se espera otra categoría que es la de niños de tres a cinco años. Ellos pese a su edad de igual forma rompen tablas y participan en combates.

En su oportunidad, Sosa Puerto señaló que le da gusto la forma en que se ha fomentado el karate en nuestra entidad y hoy en día ya se están viendo grandes resultados de esta disciplina en la Olimpiada Nacional y otros eventos de talla internacional.

«Ojalá que los equipos del norte y occidente miren hacía Yucatán y vengan a participar», finalizó.

Por último, Quintal Castillo también aprovechó la ocasión para presumir que este año se realizarán tres mundiales de karate en los que intervendrán atletas yucatecos. El primero será el Mundial de Universiada, en agosto y en el que intervendrán Lupita Quintal y Andrés Quintal.

El segundo será el de Shoto Fui en el mes de octubre en Monterrey, Nuevo León, ahí estarán Edén Valle, Andrés Quintal y Guadalupe Quintal. El último será el de la WKF en Australia, al que asistirán Daniel Vargas y Guadalupe Quintal.