Presentan convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación 2017

.

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2016.- En Yucatán, la cantidad de proyectos a evaluar se ha incrementado en un 173 por ciento del 2012 al 2016 y el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEI) ha sido fundamental para dar apoyo a las empresas que quieren apostarle a la innovación, señaló el director General de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Rodrigo Cejudo Valencia.

Durante la presentación a nivel regional de la convocatoria 2017 de este esquema, el funcionario estatal agradeció al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por considerar a Yucatán como sede para el lanzamiento de dicha estrategia.

«Lo que nosotros queremos es que el recurso no quede sólo en investigación, también queremos que se detonen empleos y gracias al PEI se ha logrado», apuntó.

Ante una concurrencia de más de 200 asistentes, en su mayoría empresarios interesados en participar, el funcionario refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con la innovación y la economía del conocimiento, el cual, recordó, está plasmado como una prioridad del Plan Estatal de Desarrollo de esta administración.

«Cito exactamente el compromiso número 12 de los 227 del señ Gobernador, que dice: fortalecer y articular los programas de apoyo a la inversión en investigación, desarrollo tecnológico e innovación empresarial, orientándolos a las prioridades de inversión del estado.

«Esto mismo se ha cumplido y se sigue cumpliendo gracias al Programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt, gracias a éste en Yucatán se han podido desarrollar muchos proyectos de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas», expresó.

La convocatoria 2017 del PEI está abierta para recibir proyectos desde el pasado 5 de septiembre y cerrará el 7 de octubre próximo. La publicación de resultados está prevista para el 6 de febrero de 2017.

El llamado es para todas aquellas compañías mexicanas que realicen actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (IDTI) en la nación, de manera individual o en vinculación con Instituciones de Educación Superior (IES) públicas o privadas nacionales y Centros e Institutos de Investigación (CI) públicos nacionales.

Dichas entidades productivas podrán presentar sus propuestas durante el período ya mencionado para efectuarse en el año fiscal 2017. Entre los requisitos se encuentran que las firmas se den de alta en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), y que los proyectos tengan como monto máximo solicitado 2.5 millones de pesos para empresas micro; 4.5, para pequeñas; seis, para medianas, y ocho, para grandes.

De acuerdo con lo manifestado en la convocatoria, existen tres modalidades de participación: Innovapyme, dedicada a mipymes; Innovatec, para corporativos considerados grandes; y Proinnova, para proyectos que se presenten en vinculación con al menos dos IES, dos CI, o uno de cada uno.

En su turno, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Humberto Godoy Montañez, dijo a los hombres de negocios que en la entidad cuentan con el acompañamiento de cerca de mil 100 investigadores.

«Es una comunidad altamente productiva, medida en términos de revistas de alto impacto. Ahora hay que hacer que sea en el marco de una innovación asociada al valor de servicios y productos. El año pasado el estado fue el que más creció en patentes y registro de marcas, gracias al trabajo de todos ustedes», indicó.

Asimismo, señaló que este año se tiene una cifra récord de 95 millones de pesos que se están invirtiendo y distribuyendo, beneficiando así a 40 empresas.

Por su parte, el subdirector de Negocios Tecnológicos del Conacyt, Alejandro Farías Zúñiga, destacó la importancia del PEI como instrumento para fomentar la innovación entre las compañías.

«Tenemos todos los elementos que se requieren en el ecosistema de innovación para que éste pueda ser un medio que facilite a las empresas de Yucatán y la región sureste la utilización del mismo para la generación de riqueza basada en tecnología», explicó.

Estuvieron presentes el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Mario Can Marín; el jefe del Departamento de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Mérida, Héctor Castillo Atoche; el secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rolando García Martínez.

Además, el presidente regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Alberto Muñoz Ubando, así como los directores Regional Sureste del Conacyt, Emilio Martínez de Velasco Aguirre, y General de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Misael López Vergara.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.