Presentan carrera recreativa a favor del corazón

.

Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2017.- La Sociedad Mexicana de Ecocardiografía e Imagen Cardiovascular realizará en esta ciudad su XII reunión anual Someco 2017, que será del 26 al 29 de abril y en el marco de ese evento se realizará la primera carrera recreativa de cinco kilómetros.

La presentación de dicha justa se realizó en la sala de juntas del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) y estuvo encabezada por los doctores Pedro Gorocica Buenfil y Miguel Santaularia Tomas, quienes estuvieron acompañados por el titular de la dependencia, Juan Sosa Puerto, para dar a conocer los pormenores.

De acuerdo con los organizadores, la carrera se realizará el próximo 26 de abril y a diferencia de otras rutas, ésta se efectuará al interior del estadio «General Salvador Alvarado», en la pista de arcilla y dará comienzo a las 6:45 horas. Previamente, a las 6:30 horas se realizará un calentamiento a cargo de activadores físicos para luego dar paso al balazo de salida.

Pedro Gorocica adelantó que las inscripciones se abren este día y podrán hacerse en el hotel Hyatt y tendrán un costo de 250 pesos. Además, pueden efectuarse una hora antes del encuentro altruista, que tiene el objetivo de apoyar a pacientes de escasos recursos con problemas cardiovasculares.

En el marco de la carrera, dijo, se contará con un «desfibrilador» para cualquier contingencia, ya que además se busca que esta herramienta médica esté en todas las rutas.

«El objetivo es detectar y evitar en deportistas la muerte súbita», dijo Santaularia Tomas, quien es presidente del comité local de la Sociedad Mexicana de Ecocardiografía. También, habló de las diferentes cardiopatías, principalmente la congénita, que es una de las causas de muerte de deportistas de alto rendimiento, como sucede en el fútbol y en ligas como la NBA y NFL.

Finalmente, señaló que la carrera tendrá un lema con el que se han identificado mucho, el cual es «Participa y ayuda de corazón a corazón».

En su intervención, Sosa Puerto expresó que trabajo y salud van de la mano e invitó a la gente a participar en esta carrera, que se realizará en un sitio cerrado. «Correr es bueno, pero lo es más todavía cuando se trata de una causa», dijo el funcionario para dar por terminada la rueda de prensa.

De acuerdo con la Sociedad Yucateca de Cardiología, anualmente se presentan unos mil infartos por cada millón de habitantes en Yucatán, mientras que en el país la cifra en promedio es de 600, por lo que es una de las primeras causas de mortandad en el sureste mexicano.