Presentan a los portadores de alegría, festejo y baile, seis carros alegóricos que encabezarán el Carnaval de Progreso 2020

.

Progreso, Yucatán a 21 de febrero de 2020.- Tal y como estaba programado, anoche el alcalde Julián Zacarías Curi, e integrantes del Comité Organizador del Carnaval 2020, encabezado por su presidenta Ivone Rassam Jiménez, presentaron los seis carros alegóricos que recorrerán, junto con los soberanos de las fiestas carnestolendas, las principales calles del puerto así como de ambos malecones en los próximos días, junto con otros 60 vehículos participantes que ya confirmaron su asistencia.

Los detalles de los carros alegóricos se explicaron a las puertas del Palacio Municipal ante la presencia de numerosos vecinos, quienes expresaron admiración, pues las estructuras, acabados y figuras se realizaron en torno a la Cultura Maya temática del carnaval de este año.

Los carros fueron trabajados por alrededor de 30 personas, que durante mes y medio se dieron a la tarea de representar personajes míticos y elementos fundamentales de la historia de la creación de nuestra cultura, de la mano de un joven diseñador progreseño de nombre, Víctor Sánchez, quien aportó diseños que pudieron ser plasmados gracias al trabajo de herrería, luminaria, rotulistas, mecánicos, llanteros y carpinteros de la Dirección de Servicio Públicos.

El primer carro alegórico que se presentó fue el de los Reyes Juveniles, Javelin Valeria Andonegui Osorio «Valeria I» y Manuel Barco Nah «Manuel I», el cual lleva por nombre “El Grandioso Kukulkán” en honor a la deidad mitologica maya, la cual es semejante a una serpiente emplumada, dicho carro luce una figura de “Chacmol” en la parte superior, con una escalinata y al frente resaltan dos figuras mayas.

El segundo fue “Los Mascarones del Dios Chaac”, que hace referencia a la deidad de la lluvia y el agua, éste trasladará al gobernador de las carnestolendas, Víctor Galaz y está decorado con dos columnas en forma de serpientes que descienden de un tambor.

El tercer carro fue el de los Reyes Infantiles, María José Rosado Lara, «Majo I» y Lucca Manuel Aban Denis, «Lucca I», el cual está basado en “La Leyenda del Colibrí”, que habla sobre esta ave que consideraban los antiguos como un guía y protector de los mensajeros. Su decoración abarca dos pájaros colibrís.

El cuarto carro “Hijos del Maíz” y será ocupado por los Reyes Especiales, Leslie Trinidad Sulub Rosales, «Leslie I» y José Enrique Soberanis Centeno, «Enrique I»; éste luce una gran mazorca, la cual representaba la leyenda del inicio de la cultura, proveniente del maíz. En tanto que; el quinto carro, de los Reyes de la Tercera Edad, Dulce María Medina Rodríguez, «Dulce I» y Fausto Asunción Maldonado Acosta, «Fausto I»,  representa “La Gran Sabiduría Maya” y porta un gran calendario y simbología de dicha civilización.

Finalmente, se contará con un sexto carro, el cual será abordado por reyes invitados, éste representa a “El Guerreo Jaguar” y está decorado por un gran mascaron y al frente lleva dos jaguares.

Los seis carros, serán los portadores de alegría, festejo y baile de Carnaval de Progreso 2020, y serán acompañados por 60 vehículos más, tales como de empresas, escuelas, asociaciones civiles, entre otros, quienes han decidido integrarse a esta gran fiesta y darán realce a los próximos paseos.

Como el dominical, que se llevará a cabo este 23 de febrero a partir del mediodía y el cual iniciará en malecón tradicional para terminal en el malecón tradicional, en donde se tienen programados diversas presentaciones musicales, venta de alimentos y bebidas, todo en medio de un ambiente familiar, tal como lo ha encomendado el alcalde a integrantes del Comité Organizador.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.