Presentan a los candidatos a la medalla y reconocimiento Héctor Victoria Aguilar y Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín, respectivamente

.

Mérida, Yucatán a 1 de diciembre de 2022.- Como parte de las actividades de la agenda legislativa, en sesión de la comisión de Postulación “Héctor Victoria Aguilar”, se dio a conocer a la lista de candidatos a recipiendarios de la medalla siendo estos el Dr. Héctor Medina Tec y el C.P. Fernando Ojeda Llanes.

Posteriormente, durante la comisión de Postulación “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, se presentó a los candidatos a recipiendarios del reconocimiento los cuales son: Rafael Chay Arzápalo y Víctor Manuel Maravé Canché.

Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación

En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se instruyó a la Secretaría General la elaboración de un proyecto de dictamen de la iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán y expedir la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

En otro orden de ideas, la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, hizo entrega de una propuesta para realizar un parlamento abierto sobre la iniciativa que presento sobre la interrupción legal del embarazo.

Comisión de Derechos Humanos

Se llevó a cabo la distribución de la iniciativa para reformar la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Yucatán, en materia de la implementación de un sistema permanente de apoyo e integración social para las personas mayores.

La iniciativa para modificar artículos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la iniciativa para reformar el artículo 21 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y el artículo 31 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, todas del Estado de Yucatán, en materia de desarrollo e inclusión de los jóvenes en la vida pública.

Comisión Permanente de Arte y Cultura

Se inició el proceso de análisis de la iniciativa para declarar el 19 de noviembre, “Día de la Mujer Emprendedora”.

También, la iniciativa para declarar “2023, Bicentenario del Congreso del Estado de Yucatán” y por último la iniciativa para declarar el 29 de noviembre como el Día Estatal Contra el Cáncer de Próstata.

Comisión de Juventud, Cultura Física y Deporte

Los diputados de la comisión continuaron con el análisis de la iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Yucatán, en materia de Deporte Autóctono. La iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de Cultura Física y Deporte, así como la Ley de Juventud, ambas del Estado de Yucatán.

Por último, se continuó con el análisis de la iniciativa para expedir la nueva Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Yucatán.

Comisión de Postulación “Héctor Victoria Aguilar”

Comisión de Postulación “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”

Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación

Comisión de Derechos Humanos

Comisión Permanente de Arte y Cultura

Comisión de Juventud, Cultura Física y Deporte