Presentan a Liborio Vidal las ventajas de tener un “Yucatán manufacturero”

“La mano de obra yucateca es de lo mejor que hay”

Mérida, Yucatán, a 4 de diciembre de 2017. “La mano de obra yucateca es de lo mejor que hay”, aseguraron Andrés Moreno Leeper y Jorge Moreno González, dueños de “Manufacturera de Ropa Meridana” durante la visita que hizo Liborio Vidal Aguilar a esta empresa que inició en 1957 y que hoy es dirigida por los nietos de su fundador, don Miguel Moreno Rosado.

Tras observar los diversos procesos de producción, platicar con los empleados y recorrer las instalaciones, Liborio Vidal felicitó a la familia Moreno por mantenerse activa y competitiva, pues es un reto para las familias yucatecas que sus empresas se mantengan a través de las generaciones.

«En Yucatán, el 96% de las empresas de las empresas que operan son familiares. El problema es que sólo el 40% de ellas sobrevive a la segunda generación y únicamente el 10% logra llegar a la tercera generación. Por eso, los felicito por preservar competitiva esta empresa a través de la familia», señaló.

Una de las características de esta maquiladora es que el 90% de sus 250 empleados son mujeres, a quienes describieron como “muy trabajadoras, formales, cumplidas y comprometidas con la empresa”.

Andrés y Jorge Moreno recomendaron fortalecer el mercado de las maquiladoras yucatecas y promover a un “Yucatán manufacturero”, pues es una forma de generar empleos, y de forma particular destacaron que en su negocio no sólo ofrecen un trabajo sino seguridad para el personal.

La historia de esta empresa familiar inició con don Miguel Moreno, un sastre que comenzó la fábrica con guayaberas, después de algunos años vivieron un momento de crisis y sus hijos, Víctor Manuel y Luis Fernando Moreno Cetina, decidieron innovar para rescatar la empresa y comenzaron a fabricar otro tipo de prendas.

Después de 60 años de historia, la familia Moreno ha consolidado un negocio exitoso que exporta a Estados Unidos uniformes para médicos y enfermeras, hechas por manos yucatecas.