Presentación del Festival Cultural de Otoño y Cervantino en Yucatán

Discurso del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal

Muchas gracias, muy buenos días a todos. Saludo a los miembros del presídium, que el día de hoy nos acompañan; por supuesto, a Gabriela, a Andrea, a Érica y a Roberto, muchas gracias por acompañarnos y, bueno, pues a toda la comunidad artística, a los medios de comunicación que nos acompañan.
Desde el primer día de mi Gobierno, nos comprometimos a darle nuevo sentido a la política y a la forma de gobernar; ese compromiso se refiere a asumir la política como la oportunidad para servir a los demás, donde ejercer un cargo público sólo se justifica si, con ello, se procura el bien común.
Hoy, estamos presentando este Festival y creo que es algo muy importante, no solamente para la comunidad artística, sino también para empezar a priorizar lo que dijimos desde nuestra toma de posesión: queremos que la cultura no solamente se quede en Mérida, sino que también llegue a los 106 municipios del estado de Yucatán.
Y estoy muy contento de que se haya incorporado, Érica, a Ticul, a Izamal, a Valladolid, en esta cartelera cultural. Evidentemente, por la premura del tiempo, a lo mejor no fueron el número de municipios que nos habría gustado, pero creo que éste fue un muy buen primer paso.
Otra de las instrucciones que le he dado a nuestra secretaria de la Cultura es que podamos no solamente llevar los eventos artísticos al interior del estado, sino que, también, en todos los municipios, se aproveche la infraestructura cultural que, lamentablemente, hoy, se encuentra abandonada.
Hablamos de las Casas de la Cultura que, en lugar de dar clases de música, que en lugar de dar clases de pintura o de cualquier otra especialidad, pues hoy se convierten en bodegas de sillas, de mesas y, lamentablemente, algunos casos, hasta de cervezas.
Por otro lado, para poder tener los recursos necesarios, pues es importante que el Gobierno se apriete el cinturón. Por eso, después de instalar el Consejo Ciudadano del Presupuesto, que es la primera vez y vamos a ser el único estado en todo el país que cuenta con un Consejo Ciudadano que aprobará y vigilará el presupuesto, donde la mayoría la tienen los ciudadanos y no el Gobierno.
La segunda acción que tuvimos es el Plan de Austeridad, vamos a estar ahorrando mil millones de pesos al año en gasto corriente. ¿Qué medidas estamos tomando para esto? Pues empezamos con las cosas sencillas: primero, que el Gobernador se quite su teléfono celular, se quite su servicio de gastos médicos. Que quitemos los vehículos de lujo a los funcionarios del primer nivel de Gobierno.
Estamos cancelando 300 líneas celulares que no eran indispensables para el desarrollo de las funciones; vamos a dar de baja 500 vehículos que se estaban rentando y que eran para puestos administrativos y no para puestos operativos.
¿Esto qué quiere decir? Que el funcionario para hacer su trabajo no necesitaba el vehículo y con esto vamos ahorrar gastos del seguro, gastos de mantenimiento de vehículos, gastos de combustibles, en fin.
Esto sumado a la fusión que tuvimos y a la desaparición de algunas dependencias, como es la Secretaría del Trabajo, que pasa a ser parte de la Secretaría de Desarrollo Económico; la Secretaría de la Juventud, que para poderle dar un mayor impulso y que tenga más presupuesto va a pasar a la Secretaría de Desarrollo Social.
El Instituto de Museos que desparece y que ahora va a ser parte de la Secretaría de Cultura, con lo cual también vamos a estar ahorrando un buen presupuesto. Y éstas son las medidas de austeridad que vamos a estar implementando en el Gobierno estatal y con esto es como pensamos poder llevar más espacios de cultura.
Y bueno, pues este Festival no solamente busca la difusión artística sino también el desarrollo de proyectos exitosos y también el intercambio de experiencias entre niños, jóvenes y adultos. Y también, este Festival representa un espacio para que los yucatecos compartan cultura con gente de todo el país y de otros países.
De igual manera, la organización de este Festival busca estimular la actividad turística y económica del estado. En esta ocasión, como ya nos comentó Érica, vamos a tener figuras representativas de la India, de Taiwán, de Canadá, de Ecuador, de Bosnia, de Colombia, de Brasil y, por supuesto, destacados exponentes de las artes y cultura yucatecas.
Con esta nueva etapa, iniciamos el camino para hacer de Yucatán un estado referente en cultura, tanto por la riqueza propia de nuestras tradiciones, del talento de nuestros artistas y creadores, como por nuestra capacidad para presentar eventos de talla internacional.
Y, les decía que en mi toma de posesión hablé de dos yucatanes: el Yucatán que se vive en Mérida, todos los días, pero también del Yucatán con muchas necesidades que hay en el interior del estado, y por eso esta idea de llevar al interior del estado estos eventos culturales y de rescatar las Casas de la Cultura.
Con este Festival Cultural de Otoño y Cervantino de Yucatán, damos cumplimiento a nuestros compromisos con la comunidad artística y atendemos la expectativa y exigencia de la gente de Yucatán de contar con un Festival Cultural anual en el mes, en la época de otoño.
Y así como lo hicimos en Mérida, vamos a trabajar estos seis años para que la cultura sea un agente de desarrollo social y de crecimiento económico para todo el estado. Igualmente, vamos a apoyar a nuestros creadores y artistas para impulsar su talento para brindarles oportunidades y mostrar al mundo el nivel y la calidad de la cultura que se hace en Yucatán.
La cultura es un derecho que todos debemos disfrutar y mi compromiso es llevarla a todos los rincones del estado y con ello procurar una mejor calidad de vida a todos los yucatecos. También, es mi compromiso fomentar nuestras tradiciones como factor de unión de nuestras comunidades.
La cultura y las tradiciones han demostrado ser efectivos agentes de cambio, de reducción de brechas de desigualdad, que es uno de los principales objetivos de este Gobierno, que podamos disminuir ese 42 por ciento de los yucatecos que viven en pobreza, ese seis por ciento de yucatecos que viven en pobreza extrema, y por su puesto la cultura también mejora la calidad de vida.
Nuestro estado merece una política cultural encaminada a enaltecer y proyectar nuestras costumbres y nuestras tradiciones. Por eso, me da mucho gusto que esté Andrea en representación de la comunidad artística, que sin duda es uno de los grandes ejemplos de lo que bien se hace aquí en Yucatán.
Solo así es como vamos a hacer un estado que atraiga mayores inversiones, mayor afluencia turísticas y construir una sociedad más libre, solidaria y con mejor calidad de vida. Así que, no me queda nada más que agradecerles a Gabriela, a Andrea, a Roberto, su presencia; a la comunidad artística.
Y deseo que este Festival sea un éxito, sobre todo que lo disfruten los yucatecos y que nuestros artistas no solamente tengan espacio, sino que también se puedan enriquecer de este intercambio cultural que se da con la gente que viene de otros lugares.
Muchísimas gracias y muy buenos días a todos.