Presenta Segey proyecto «Museo, patrimonio y educación»

.

Mérida, Yucatán, miércoles 19 de octubre de 2016.- Con la finalidad de que alumnos de primaria y secundaria tengan un acercamiento con la historia de la ciudad, la Secretaría de Educación del Estado (Segey) promueve el proyecto «Museo, patrimonio y educación», que se realizará mediante visitas guiadas al Museo Regional de Antropología «Palacio Cantón», donde los asistentes tendrán la oportunidad de admirar su bella arquitectura e importante acervo.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Víctor Caballero Durán, detalló que con esta iniciativa los niños podrán tener una experiencia directa con la cultura y el patrimonio de la región, con la idea de que se impulse en ellos la capacidad de crear, abrir su mente y ver el mundo desde una perspectiva distinta.

«El tema de la formación integral de nuestros estudiantes es primordial, hoy lo abordamos desde la perspectiva cultural. Difundir el patrimonio cultural que tenemos en Yucatán resulta fundamental para que la población lo conozca y qué mejor manera de hacerlo que a través de nuestras niñas y niños», afirmó.

Acompañado de la directora del Museo, Giovana Jaspersen García, explicó que este proyecto está conformado por tres dimensiones, las cuales se desarrollan a lo largo de toda la semana.

En una primera etapa, el proyecto va dirigido a primarias que están ubicadas en Mérida. Durante los recorridos, que se realizarán miércoles, jueves y viernes se han programado una serie de actividades en las que los alumnos participarán y aprenderán de manera lúdica.

Después se busca acercar a los niños de las comunidades maya hablantes, para que también tengan la oportunidad de conocer esta herencia cultural. En este marco, los martes se implementará el «U k’iinil Paalal» (El tiempo de los niños).

Esa dinámica incluye talleres que propicien una interacción para aumentar el conocimiento y revaloración de la lengua y la cultura mayas.

Los módulos serán impartidos por Fidencio Briceño Chel, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien recientemente recibió la Medalla «Yuri Knorozov», que otorga el Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya).

El objetivo de estos es difundir y redimensionar el patrimonio material e inmaterial de los mayas peninsulares actuales, enseñar que la lengua es portadora del conocimiento de un grupo étnico y fortalecer la identidad lingüística y cultural.

Como una tercera fase del proyecto, se prepara una capacitación para docentes, para que en las aulas den a conocer el valor cultural e histórico del Museo, tema que podrá ser incluido en el programa de la asignatura de Ciencias Sociales para los grados escolares de quinto a sexto grados de primaria, y de primero y segundo de secundaria.

Esta actividad se realizará los lunes que el Museo no está abierto al público, por lo que los maestros podrán utilizar sus instalaciones para su formación.

Por su parte, la coordinadora del Proyecto Alfa, Dony Romero Hernández, mencionó que desde esta fecha y hasta diciembre hay 45 grupos inscritos para visitar el Palacio Cantón, es decir, poco más de mil 500 infantes.

El martes se llevó a cabo la primera visita guiada y se prevé que se realicen al menos tres por día, dos en la mañana y una por la tarde, con una afluencia de más de 100 niños y niñas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.