Presenta PRI iniciativa de avanzada en favor de las mujeres que trabajan

.Un día hábil para exámenes de cáncer cervicouterino y de mama.
.Y un mes más para la lactancia, los puntos impulsados por la denominada: “Iniciativa Rosa”.

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2016.- Diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional presentaron una iniciativa a favor las mujeres que prestan sus servicios en el sector público y que consiste en que dispongan de un día laboral al año para someterse a exámenes de papanicolau y cáncer de mama, además de incrementar de tres a cuatro meses el periodo de lactancia, con goce íntegro de su sueldo.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del tricolor, Celia Rivas Rodríguez acompañada de los demás legisladores de su bancada, afirmó que Yucatán sería el primer estado del país en impulsar ambas acciones, por lo que esta iniciativa “es un paso trascendental en favor de las mujeres trabajadoras”.

“Los 13 diputados del Revolucionario Institucional presentamos la citada iniciativa que en términos sencillos propone reformar el artículo 32 de la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán para impulsar la lactancia y adherir el artículo 32 Bis a la misma Ley, para velar por los derechos de las mujeres en materia de salud”, subrayó la legisladora.

En conferencia de prensa afirmó que en todo estado moderno se debe impulsar  la protección social de la mujer en el ciclo de gestación y lactancia, más cuando dicha persona desempeña alguna labor económicamente remunerada.

La denominada “Iniciativa Rosa” es totalmente de vanguardia pues no solo promueve los exámenes preventivos para la salud, sino que busca incrementar los meses de lactancia”, detalló.

De acuerdo con cifras oficiales, a nivel nacional el 37.9 por ciento de los empleados del Gobierno y organismos internacionales son mujeres; en tanto que en Yucatán este número está alrededor del 50 por ciento, por lo que se enfatizó en el alcance de esta propuesta.

Actualmente en nuestro país, la licencia por maternidad  vigente tiene duración de tres meses tanto en el sector público como privado y un 100 por ciento de la remuneración. Dicha licencia se puede extender  de tres a seis meses sin goce de sueldo, solo válido para quienes superen el año de antigüedad en su puesto de trabajo.

Ante la presencia de los diputados Antonio Homá Serrano, Marco Vela Reyes, María Marena López García, Verónica Camino Farjat, Marisol Sotelo Rejón, Elizabeth Gamboa Solís, María del Rosario Díaz Góngora, María Ester Alonzo Morales, Jesús Adrián Quintal Ic, Henry Sosa Marrufo, Evelio Dzib Peraza y Daniel Granja Peniche, se insistió en la importancia de apoyar esta iniciativa para modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán.

Una de las etapas en que las mujeres trabajadoras enfrentan circunstancias de vulnerabilidad es el periodo de licencia de la maternidad. Esto se debe a que la legislación en esta materia no ofrece alternativas viables para posibilitar una administración correcta de la alimentación materna que requiere el recién nacido, coincidieron.

“No existe una regulación adecuada del periodo de lactancia que es la etapa primordial cuando el recién nacido necesita una atención más personalizada de la madre, tanto para su cuidado y protección, como para otorgarle una mejor alimentación”.

Al abundar sobre el día al año para la revisión médica de las mujeres, Rivas Rodríguez recordó que contar con ese derecho tendrá una enorme repercusión en materia de salud pública, por lo que consideró que  será un gran paso si se toma en cuenta que dicho mal es la tercera causa de muerte en nuestro país.

De acuerdo con estimaciones de la Unión Internacional contra el Cáncer, cada año se suman más de 128 mil casos de mexicanos. Desde el 2008 es la principal causa de muerte en el mundo. “Existen 100 tipos de cáncer, la mayoría son curables si se detectan en etapas tempranas”, resaltó.

El cáncer de mama -agregó-, es actualmente la causa de muerte más importante en mujeres de nuestro país. En 2008, el 10.9 por ciento de los casos de cáncer estaban relacionados con tumores en las mamas. Este tipo de cáncer ocupa el segundo lugar en prevalencia  a nivel nacional y es el primero si se toma en cuenta únicamente a la población femenina.

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional coincidieron que apoyar la propuesta favorecerá la prevención de este mal, pero también lo positivo que será que las mujeres disfruten de un mes antes de la fecha que aproximadamente se fije para el parto, así como de los tres meses posteriores a este, para la lactancia, por lo que convocaron a apoyar la iniciativa presentada.

En su carácter de presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, María Ester Alonzo Morales destacó que desde el inicio de la Legislatura los diputados tricolores han trabajado en iniciativas que conlleven beneficios para la sociedad. Por eso la propuesta impacta directamente en las mujeres, quienes juegan un papel cada vez más relevante en el mercado laboral.

“Ojalá que otros estados y el Congreso de la Unión hagan eco de esta iniciativa , pues de aprobarse en Yucatán se contribuirá a la prevención y detección oportuna de enfermedades propias del género femenino, finalizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.