Presenta la UADY, de manera oficial, la Universiada Nacional 2019

.

De manera oficial la mañana de este jueves se presentó a los medios de comunicación la Universiada Nacional 2019 que organizará la Universidad Autónoma de Yucatán del 30 de abril al 17 de mayo en esta ciudad y que se trabajará de manera conjunta con el Gobierno Estatal, Municipal y las otras 11 instituciones yucatecas afiliadas al Condde.

La presentación del evento se realizó en la Asociación de Mexicana de Hoteles de Yucatán donde se dieron cita, Carlos Sáenz Castillo, Director del IDEY; Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de juventud y deportes del Ayuntamiento; Javier Herrera Aussín, responsable del PICFIDE; Normando Rivas Cantillo, coordinador deportivo; Yadira Mazum Puc, coordinadora administrativa y Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles A.C., entre otros.

De acuerdo con Javier Herrera Aussín, éste es un gran reto para la Universidad y para Yucatán que en dos meses hará un trabajo que se debe realizar en un año, y en la que se invertirán poco más de 50 mdp para su realización.

Serán 25 disciplinas las que se organizarán y se arrancará con atletismo y gimnasia aeróbica el mismo día 30, adelantó que el próximo 6 y 7 de marzo arribará a esta ciudad el comisionado nacional del Condde para hacer una revisión técnica de las instalaciones, el mismo día 7 se hará la firma de la convocatoria con el rector de la Máxima Casa de estudios, José de Jesús Williams.

Se dijo que la inauguración está prevista para el 3 de mayo y tendrá como sede el estadio Salvador Alvarado. “Esperamos trabajar de manera conjunta con todos”.

Carlos Sáenz Castillo en su intervención señaló que por la gran cantidad de deportistas que estarán en Mérida, alrededor de 8 mil 500, más sus familiares dejarán una  gran derrama económica a la ciudad.

“Sabemos de la justa deportiva y todo lo que esto conlleva”, dijo Sáenz Castillo, quien recordó su paso por la Universidad Marista como coordinador deportivo y sabe lo que todo esto significa en el ámbito deportivo.

Reconoció a Javier Herrera Aussín por su valentía para organizar este certamen que en 2006 realizó la Universidad Anáhuac.

“Hoy hemos logrado con el aval y el voto de Manuel Merodio, titular del Condde, que la región 8 sea el organizador y buscaremos con la sede en Mérida hacer un gran papel, tal y como se hizo en la Olimpíada Nacional donde Yucatán ocupa el 4to. Lugar nacional”, destacó.

Todas las instalaciones del IDEY están a disposición de la Universiada, para que los atletas encuentren las condiciones adecuadas en esta justa deportiva.

Según Héctor Navarrete Medina, el certamen llega en buen momento, ya que habrá una ocupación hotelera al 100% cuando en años anteriores, esas fechas, no hay ocupación.

Serán 17 días en las que los estudiantes vienen a nivelar el tema económico no sólo para hoteleros, sino también para restauranteros, rentadoras de autos, artesanos y todo lo que tenga que ver con turismo.

Al retomar el micrófono, Herrera Aussín adelantó que en la justa también estarán los mejores atletas de cara a los Panamericanos de Lima, Perú y Tokio 2020.

La UADY por cierto ha organizado el regional de la Universiada, 2008, 2010, 2016 y 2018, así como el Mundial de Halterofilia en 2016 y tendrá bajo su responsabilidad el selectivo Nacional de esgrima que se realizará del 7 al 10 de marzo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.