Presenta la ESAY temporadas de Teatro del Siglo de Oro español y contemporáneo

.

Mérida, Yucatán a 12 de junio. – La Escuela Superior de Artes de Yucatán presentará dos temporadas de teatro del Siglo de Oro y teatro contemporáneo, ésta última con la que egresará al onceava generación de la Licenciatura en Teatro, informó su director general, Enrique Martín Briceño.

Destacó que se trata de las prácticas escénicas correspondientes a sexto semestre con El gran mercado del mundo de Pedro Calderón de la Barca dirigida por Alejandra Argoytia y octavo semestre Marat y/o sade de Peter Weiss, bajo la dirección de Alcibíades Zaldívar, ésta última puesta será con la que egrese la generación once de la Licenciatura en Teatro.

En rueda de prensa, indicó que se trata de dos propuestas escénicas que a pesar de tener un objetivo primeramente académico, ya que se trata de las prácticas escénicas correspondientes al mapa curricular de la Licenciatura en Teatro, también enriquecerán la cartelera de la ciudad.

En su oportunidad, el director de escena, Alcibíades Zaldívar, explicó que Marat es la obra más reconocida de Peter Weiss, la cual es una síntesis de corrientes teatrales modernas: épico, del absurdo y de la crueldad, cuya historia versa sobre la vida en un hospital psiquiátrico y el espectáculo que la directora ha organizado con la cooperación de los enfermos.

Participan en el montaje los actores: Luis Solé, Yaimy Mendoza, Andrea Fajardo, Addy Herrera Jacobo, Frida Echeverría, Daniel Burgos, Merly Martell, Rubí Pineda, María Cantarell y Cristian Caballero; como asistente de dirección está Erick Silva, en la dirección vocal, María Eugenia Guerrero; en la dirección corporal, Carlos Koa?y en la producción, Ulises Vargas.

Las funciones serán los días 16, 17, 21, 22, 23, 24, 28, 29 y 30 de Junio, a las 20 horas en el Foro Alternativo Rubén Chacón, con una iinversión de 50 pesos general, para solicitar reservaciones se pueden comunicar al

9 993 635 642.

En cuanto a la práctica escénica del sexto semestre, la directora Alejandra Argoytia apuntó que El gran mercado del mundo de Pedro Calderón de la Barca es una pieza barroca en la que convergen la suma de varias manifestaciones artísticas artes, desde la música en vivo, hasta la actuación.

Se trata, destacó, de una obra sobre el sitio en donde tiene lugar la competencia entre el Buen Genio y el Mal Genio, en el que los personajes gastan sus talentos, unos para mal y otros para bien y cuando llegue el momento de contar los premios podremos ver lo que han conseguido guiados por su genio y sus acciones.

Actúan: Jesús Padrón, José Luis Cumi, Israe Baas, Paola Koot, Aida Segura, Deisy Corro, Siled Rodríguez yMafer Medina; la composición musical está a cargo de David Puc?y la asistencia de dirección de Nara Pech

Las funciones serán los días 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22 y 23 de junio a las 20 horas en el Foro de Video de la Antigua Estación de Ferrocarriles, con una recuperación de 25 pesos general.